Los medios comienzan 2012 con peores augurios para el fin de la crisis

- Retrasan el horizonte de recuperación a mayo de 2013, y sólo Internet y móviles ofrecen síntomas positivos

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación han empezado este 2012 en España con unos pronósticos sobre la duración de la crisis peores que con los que terminaron el año pasado.

Así se deduce del último informe Zenith Vigía, que elabora Zenith Media a partir de consultas con los responsables de Comercial y Marketing de los medios.

De acuerdo con este panel, el conjunto del mercado publicitario caerá este año un 2,1%, un punto más que lo que reflejaba el anterior panel de noviembre (-1,1%).

Los medios retrasan ya el fin de la crisis a mayo de 2013, tres meses más de lo que aventuraban a finales de 2011.

"Tras un final de año muy negativo, los recortes en la economía han traído de nuevo el pesimismo al sector. La inversión publicitaria podría retroceder hasta cifras que no se veían desde finales de los años noventa", indica el informe.

La reducción del salario de los funcionarios, el anuncio de aumento de los impuestos y las altas cifras de paro han producido una fuerte reducción en el consumo, que junto a la crisis de mercados como el del automóvil o la construcción, están produciendo un fuerte retroceso en la inversión publicitaria.

Los diarios de pago (-7,2%), los gratuitos (-6,4%), la televisión local (-6,0%) y las revistas (-5,1%) son los sectores que prevén ahora retrocesos más acusados.

La televisión generalista empeora su previsión de caída de -1,9% de noviembre a -3,0% en enero. Este medio "podría caer, por tercer año consecutivo, algo más que la media del mercado, por lo que su participación en la tarta publicitaria podría reducirse unas décimas", afirma Zenith Vigía.

BLOGS, REDES Y VIDEO

En el lado opuesto, Internet y móviles siguen presentado las mejores cifras. El primero calcula un aumento de su facturación publicitaria para 2012 del 7,6% (en contraste con el 6,0% de noviembre) y móviles pasa del 6,9% al 9,7%.

"La inversión en blogs, en redes sociales y en vídeo en Internet son modalidades en franco crecimiento", subraya el informe. "Esta es la parte buena de las previsiones".

La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,2 millones de euros, una cifra muy similar a la estimada como cierre del año pasado, pero al menos con un cierto crecimiento aunque sólo sea del orden del 1%.

Las redes sociales llegarían este año a los 34,7 millones de euros de inversión, un crecimiento del orden del 11% sobre la cifra estimada por el Vigía de noviembre como cierre de 2011. Y el Vídeo en Internet podría cerrar 2012 con una inversión de 27,6 millones de euros y un crecimiento del 8%.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2012
JRN