Tecnología

El investigador Luis Alonso urge al uso de la tecnología en el turismo para no dejar a nadie atrás

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Alonso, investigador científico del grupo City Science e investigador principal del Andorra Living Lab Project, participó este lunes en la primera sesión del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, donde alertó de la necesidad de que la sociedad sea “más colaborativa” y utilice la tecnología en el turismo para que puedan beneficiarse de él todas las personas.

Alonso fue el encargado de pronunciar la conferencia marco de la primera jornada del congreso, que se celebra de forma ‘online’ hasta el próximo viernes, 19 de noviembre, y que abordará, entre otros aspectos, el de las aplicaciones de las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o el viajar como un derecho de todos.

En su intervención, el investigador se centró en analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, marcada todavía por las secuelas de la pandemia del coronavirus y por el cambio climático, y en cómo esos retos afectarán a la diversidad del turismo.

En su opinión, la sociedad deberá afrontar un cambio de mentalidad y ser “más colaborativa” para evitar que “el turismo de diversidad” se vaya perdiendo y solo algunas personas puedan beneficiarse de las experiencias del viajar.

“Para que todos puedan disfrutar del turismo”, dijo, “hay que procurar que ese turismo sea sostenible desde tres vertientes: social, económica y medioambiental”.

Desde esta perspectiva, Alonso profundizó en cómo pueden alinearse tecnología y cambio de conducta para mantener un turismo diverso y reducir los impactos ambientales, lo que supondría, en definitiva, construir una sociedad más colaborativa.

El científico pronunció su conferencia tras la apertura del congreso, que corrió a cargo de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, quien expuso los principales proyectos relacionados con la accesibilidad en los que trabaja actualmente la entidad.

Según subrayó Hernández, el objetivo de este encuentro es analizar cómo la tecnología se está aplicando a la diversidad humana y muy especialmente a las personas con discapacidad y a las personas mayores. También pretende abordar “cómo esta tecnología está mejorando además uno de los sectores más importantes en nuestro país, el sector económico del turismo”.

El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y quiere ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre lo tecnológico y el turismo, la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía o la interacción persona máquina, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
JAL/clc