Tiempo

El ‘veranillo’ de San Martín persiste antes de que una borrasca fría llegue el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estable por el ‘veranillo’ de San Martín continuará varios días más en amplias zonas de España antes de que una borrasca fría traiga a partir de lunes un ambiente más invernal, con lluvias, nevadas y temperaturas bajas.

La explicación al tiempo estable de estos días se debe a la influencia de un anticiclón atlántico, que favorece la presencia de cielos despejados en la mayor parte del país, lo que se traduce también en noches frías con heladas en zonas montañosas y áreas llanas del interior peninsular, según apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese anticiclón se irá acercando hacia el suroeste de Europa, lo que garantizará un tiempo seco en amplios lugares. No obstante, habrá vientos del este procedentes del Mediterráneo y, por tanto, cargados de humedad, que darán lugar a lluvias en zonas mediterráneas. Con vistas al fin de semana, una borrasca atlántica podría dejar lluvias en el sur de la península y en Baleares.

“A comienzos de la próxima semana, coincidiendo con la llegada de una borrasca fría a nuestro territorio, podrían producirse precipitaciones y una bajada significativa de las temperaturas, por lo que no son descartables las nevadas en zonas bajas, no sólo en las montañas”, indicó Del Campo.

No obstante, Del Campo precisó: “Nos encontramos ante una situación muy poco predecible a partir del lunes, es decir, la incertidumbre en el pronóstico es muy alta, por lo que tenemos que ser prudentes y seguir analizando los modelos de predicción numérica del tiempo en los próximos días”.

MIÉRCOLES

Este miércoles se esperan chubascos en Baleares y el litoral de Alicante, Murcia y Almería; no es descartable que algunos sean fuertes. También podría llover en el Estrecho y el área cantábrica, mientras que en el resto del país predominará el tiempo seco con algunos intervalos nubosos.

Soplará el levante fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán, y el cierzo en el noreste de la península y la tramontana en Baleares. Las temperaturas apenas cambiarán.

JUEVES Y VIERNES

El jueves y el viernes serán días similares, con tiempo soleado en la mayor parte del país. Seguirán los chubascos en Baleares y puntos del sureste peninsular, más probables en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, así como en el área del Estrecho, donde seguirá soplando el levante con intensidad, al igual que en el resto del mediterráneo andaluz.

Las temperaturas nocturnas serán frías, con heladas en zonas de montaña, la Meseta Norte y páramos de la zona centro. Los valores diurnos resultarán más templados que en días anteriores, con 18 a 20 grados en zonas del Mediterráneo y el Cantábrico, y unos 22 grados en el Guadalquivir.

FIN DE SEMANA

A partir de este sábado llegarán algunos cambios, con la probabilidad de precipitaciones en Baleares y puntos del sureste, al tiempo que aumentará la nubosidad en el tercio sur peninsular con la llegada allí de una borrasca.

Las precipitaciones se extenderán de oeste a este y serán más intensas y posiblemente irán acompañadas de tormenta en el entorno del golfo de Cádiz y el área del Estrecho. El sábado continuará el ambiente seco en la zona centro y la mitad norte peninsular.

En cuanto al domingo, aumenta la incertidumbre en la predicción. No obstante, es probable que continúe el tiempo inestable con chubascos en la mitad sur y Baleares, mientras un frente dejará precipitaciones en el área cantábrica.

Con el aumento de la nubosidad durante el fin de semana, las temperaturas nocturnas subirán -con lo que se reducirán las heladas- y las diurnas bajarán. Los valores serán normales para la época del año.

PRÓXIMA SEMANA

La incertidumbre se eleva a partir del lunes. No obstante, Del Campo apuntó: “Es posible que un embolsamiento de aire frío procedente de latitudes altas se descuelgue hacia nuestro territorio, dando lugar a una denominada borrasca fría que podría provocar precipitaciones en amplias zonas de nuestro país”.

“Lo que sucede es que todavía no está muy clara la ubicación que acabará teniendo esa borrasca fría y ese aspecto es fundamental para poder precisar en qué zonas lloverá más y si esas precitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas o la nieve quedará restringida a áreas de montaña”, recalcó.

Con los pronósticos actuales, las probabilidades de nieve en la Meseta Norte oscilan entre un 10% y un 40% el lunes y el martes. Esa probabilidad aumenta en las zonas montañosas de la península. Esos porcentajes podrían variar en las futuras actualizaciones de la predicción meteorológica.

“Tampoco está muy claro qué va a ocurrir con las temperaturas, pues si bien es posible que experimenten un descenso, propiciando por tanto las nevadas en zonas relativamente bajas, no todos los escenarios contemplan ese descenso térmico acusado”, apuntó Del Campo.

El portavoz de la Aemet señaló que, aunque las temperaturas serán “más propias de comienzos del invierno” durante la primera mitad de la próxima semana, “no parece que podamos hablar de un ambiente extraordinariamente frío, por lo menos hasta el miércoles o jueves”.

Por último, Canarias tendrá en los próximos días cielos poco nubosos, lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve, temperaturas sin apenas cambios, vientos flojos y brisas en las costas.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
MGR/gja