Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mejora el funcionamiento y el acceso a los servicios municipales digitales

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una nueva política de identificación y firma electrónicas para regular la relación electrónica del Consistorio con la ciudadanía, el personal a su servicio y otras administraciones públicas.

También dio luz verde a unas directrices comunes para el desarrollo de actuaciones administrativas automatizadas en los servicios municipales. Todo ello forma parte del Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 1 de julio de 2021.

Según informó la portavoz municipal en rueda de prensa, Inmaculada Sanz, este plan busca tanto incrementar el uso de la administración digital como facilitar a ciudadanos y empresas las gestiones, evitando los requerimientos de documentación y reduciendo las cargas administrativas.

Además, la medida tiene como objetivo reducir los plazos de tramitación de los procedimientos, así como el número de notificaciones en papel, mejorando costes, reduciendo plazos y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.

Sanz explicó que para el Gobierno municipal “resulta prioritario proporcionar a la ciudadanía servicios públicos digitales seguros, sencillos, intuitivos, efectivos y eficientes, por lo que es imprescindible contar con mecanismos de identificación y firma electrónicas que garanticen la autenticidad, seguridad e integridad de la relación digital, así como la reducción de la brecha digital”.

La nueva política de identificación y firma electrónicas establece cuatro niveles de seguridad en función de cada trámite y procedimiento. Como novedades y con el objetivo de simplificar la identificación y firma electrónicas, se podrá firmar con código seguro de verificación (CSV) y usar la plataforma Cl@ve, común para todas las administraciones públicas. Durante 2020 se contabilizaron 2,9 millones de identificaciones y/o firmas electrónicas y hasta octubre de este año esa cifra se ha ampliado a 5,1 millones.

Las actuaciones administrativas automatizadas son aquellas que se realizan de forma íntegra a través de medios digitales, sin necesidad de intervención de un gestor público, y permiten reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas por los ciudadanos. Es el caso de comunicaciones de inicio de procedimientos, obtención de certificados o recogidas de información desde los registros administrativos.

Mediante el acuerdo aprobado hoy se establecen por primera vez unas directrices comunes para el desarrollo de este tipo de actuaciones en el Consistorio, definiendo criterios generales sobre su contenido, órganos responsables y procedimiento de elaboración y aprobación.

Actualmente, el Ayuntamiento emite como actuación administrativa automatizada el certificado de empadronamiento. En 2021 se ha superado la cifra de dos millones de certificados, que pueden ser solicitados por los ciudadanos por internet ahorrando tiempo y desplazamientos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
DSB/gja