Educación

Alegría asegura que su decreto de evaluación no busca maquillar las cifras de abandono escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este viernes que el decreto de evaluación aprobado por el Gobierno esta semana no tiene el objetivo “de reducir las estadísticas” de abandono escolar en España, que son del 16%, sino porque “cada vez que se reducen esas estadísticas es que un estudiante progresa con éxito”.

Así lo dijo en una entrevista a Antena 3 recogida por Servimedia en la que defendió la necesidad de “dar todas las oportunidades” para que los estudiantes adquieran competencias. “Me niego a que abandonemos a su suerte a tantos estudiantes en nuestro país”, añadió.

“La solución que tenemos es inválida, injusta y muy costosa para el sistema educativo”, señaló. “Tenemos que intentar buscar soluciones”.

En este contexto recordó que en los países nórdicos “la promoción es automática durante la enseñanza obligatoria” y apeló a tener confianza a los profesores como cuando se va al médico y no cuestionar la evaluación que hacen de los alumnos.

“Cuando ingresamos en un hospital y nos dan distintos diagnósticos no cuestionamos ese tratamiento. Entendemos que esas soluciones son lo mejor para nuestra salud. Aquí estamos hablando de lo mismo. Los profesores son quienes conocen la evolución madurativa de nuestros estudiantes”, defendió.

“La educación siempre ha generado debate y discusión. Lo oportuno y sensato es que tengamos debates serenos y sosegados porque afecta a lo más importante de nuestro país, la educación”, prosiguió.

El decreto permite pasar de curso con dos suspensos y obtener el título de bachillerato con uno, si el claustro lo decide así, atendiendo a si el alumno tiene al menos un cinco en otras materias, ha acudido a clase, ha adquirido las competencias mínimas y ha hecho los trabajos. “Lo que estamos haciendo es asemejarnos a los países de Europa, europeizar y modernizar nuestro sistema educativo”, comparó Alegría.

NO SE REGALA NADA

“Aquí no se regala nada”, zanjó en relación a su llamada a “apostar por la evaluación continua”, que en su opinión “exige un esfuerzo y para todo el mundo”.

Respecto a la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a aplicar la reforma educativa que abre la Lomloe y desarrolla este decreto, la ministra sentenció que “una ley orgánica es de obligado cumplimiento”. Y afeó a la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que su comunidad sea “la que menos invierte por alumno en educación pública”. “Las comunidades han recibido una cantidad ingente” de fondos para educación.

Finalmente, la responsable de las políticas educativas del Gobierno avanzó que cree que “habrá respuesta muy positiva” cuando se apruebe la vacunación de los menores de 12 años y recalcó que las aulas son “entornos seguros”. Según dijo, “el nivel de confinamiento no llega al 0,09%" de las más de 470.000 aulas que hay en España.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
AHP/gja