Tecnológicas

El 5G será un 90% más eficiente que el 4G en consumo energético, según un estudio de DigitalES

MADRID
SERVIMEDIA

La tecnología 5G será un 90% más eficiente que su predecesora 4G en consumo energético, según un informe sobre 5G y sostenibilidad presentado este viernes por la asociación DigitalES, la patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en España.

Solo el 5G evitará en España en el año 2030 el 2,5% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por sectores, el transporte será el que más ahorrará con la tecnología de quinta generación, un 37%, seguido de la industria y la construcción (23%), la vivienda (15%), el sector energético (14%), la agricultura (6%) y los residuos (4%).
Para el comienzo de la próxima década, las aplicaciones y usos específicos de 5G en cuatro industrias con altas emisiones (energía, transporte, manufactura y construcción) pueden llegar a permitir un ahorro adicional entre 55 y 170 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, equivalente a eliminar las emisiones de 35 millones de coches.
En el ámbito urbano, gracias al 5G, los edificios residenciales y comerciales ayudarán a reducir en 2030 el 15% del total previsto de reducciones de gases invernadero.

MEDIDAS
El director de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que el 5G puede ser la palanca clave para la transición ecológica en España.
Por eso, su asociación plantea en el informe diez medidas a las Administraciones y la industria, con el fin de impulsar el desarrollo del 5G en España.
La patronal reclama que todas las futuras políticas apuesten por el impulso al 5G y visibilicen su estrecha conexión con la sostenibilidad.
Además, plantea a las Administraciones y empresas la necesidad de ir cerrando las instalaciones con tecnología más “contaminante” y que se evite las fugas de energía en los centros tecnológicos.

También pide que se fomente el conocimiento de los casos exitosos de uso que se han desarrollado en España con el 5G para concienciar a las industrias menos digitalizadas ahora.
En la presentación del informe, Francisco Javier Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red. Es, dijo que el 5G es “una gran solución tecnológica que será un elemento clave para la sostenibilidad” en España.
Vieira bromeó diciendo que se “ha roto la maldición” que pesaba hasta ahora con las generaciones tecnológicas con número impar, el 1G y el 3%, y el 5G ya es un éxito claro y así lo atestiguan los 120 casos de uso que ha apoyado el Gobierno estos últimos años con proyectos piloto en toda España y en todos los sectores económicos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
JRN/gja