Cardiopatías Congénitas

Cada día nacen en España diez niños con una cardiopatía congénita

-Este fin de semana se celebra la XVIII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana se celebra la XVIII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones con el lema ‘Escucha, apoyo y mirada al futuro’, ya que cada día nacen en España diez niños con una cardiopatía.

Las cardiopatías constituyen las malformaciones congénitas más frecuentes en España. A pesar de que no existen registros automatizados, se calcula que alrededor de 4.000 bebés nacen al año con defectos en su corazón y un tercio de ellos, aproximadamente, necesitarán ser intervenidos en su primer año de vida.

Esta patología son alteraciones de la estructura del corazón que pueden afectar a algunas cavidades cardiacas, a los tabiques que separan esas cavidades, a las válvulas, así como a los vasos sanguíneos que salen del corazón.

Las cardiopatías congénitas pueden ser simples o leves que son las más frecuentes, requieren revisiones cardiológicas periódicas o intervenciones terapéuticas a través de un cateterismo o cirugía. Por otro lado, las más complejas requieren intervenciones sucesivas acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones mucho más frecuentes.

En las jornadas participarán cerca de 200 personas, entre pacientes, familiares, profesionales sanitarios, personas voluntarias, patronato y equipo técnico de Menudos Corazones, en el encuentro virtual organizado por la entidad nacional de referencia en cardiopatías congénitas.

La inauguración del evento, avalado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, la realizó ayer viernes el presidente del patronato de Menudos Corazones, Juan María Orbegozo. Además, se realizaron charlas con el jefe de cirugía cardiaca del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos), Pedro del Nido, el jefe del programa de cuidados intensivos cardiológicos pediátricos del Children’s Hospital Colorado (Estados Unidos), Eduardo da Cruz, y el jefe de pediatría en el Hospital Río Hortega de Valladolid, Fernando Centeno.

En la jornada de este sábado el tema central de la mesa será el impacto emocional de las cardiopatías congénitas en las distintas etapas vitales. Intervendrán las psicólogas de la Asociación Todo Corazón de Murcia, Margarita Villanueva, y de Menudos Corazones, Ana Belén Hernández. También una persona adulta con esta patología, María López, y la madre de un adolescente con cardiopatía congénita, Estíbaliz Martín.

Para finalizar el acto, habrá una ponencia sobre el estudio galardonado en la cuarta edición de la ‘Beca Menudos Corazones de Investigación Médica’, un proyecto multicéntrico de los cardiólogos pediatras, del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, Begoña Manso; del Hospital Universitario Donostia, Erika Rezola, y del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, Esteban Peiró.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2021
MPB/gja/man