Mayores

Los mayores piden al Gobierno que apoye la creación de una Convención Internacional sobre sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) instó este miércoles al Gobierno a apoyar la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, como instrumento jurídico vinculante, que promueva, proteja y asegure el ejercicio de los derechos humanos de este colectivo.

Así lo manifiestó tras la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado sobre la futura Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores para su debate en la Comisión de Derechos Sociales.

En este sentido, coincidió en que “ha llegado el momento” en que los Estados estén obligados internacionalmente a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

Para la Plataforma, el aumento de la longevidad es “uno de los mayores logros de la humanidad” y constituye “un triunfo del desarrollo”. “Se trata de una de las tendencias más significativas del siglo XXI y tiene repercusiones ineludibles en todos los aspectos de la sociedad”, incide.

Según datos de Naciones Unidas, “el 16% de la población mundial tendrá más de 65 años en el año 2050”, al tiempo que se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, “pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en el año 2050”. Asimismo, se calcula que “el 80% de estas personas vivirá en países en desarrollo”.

Al mismo tiempo que estas cifras se consideran un triunfo, explicó la PMP, también “suponen un reto y una de las prioridades” de la plataforma que “debe abordarse” desde la garantía de los derechos humanos de las personas en todas las etapas de la vida.

Así, la PMP consideró “fundamental” reforzar los sistemas jurídicos internacionales para garantizar la igualdad, la no discriminación y la protección de sus derechos para hacer frente a las vulneraciones de los mismos en ámbitos como la salud, el empleo, las pensiones, los cuidados o la educación, entre otros.

Por ello, explicó, quiere trabajar de acuerdo con las principales organizaciones internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, que abogan por un enfoque basado en derechos humanos y una atención integrada y centrada en las personas.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
APP/clc