Tribunales

La fiscal general del Estado defiende su actuación en el caso Stampa y niega interés personal en el asunto

- La Asociación de Fiscales le exige toda la documentación del caso

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, abordó en el Consejo Fiscal de este miércoles su actuación en relación con el fiscal Ignacio Stampa en la pieza ‘Tándem’ del ‘caso Villarejo’ y defendió su actuación, negando tener interés personal alguno en el asunto. Este fiscal fue apartado de Anticorrupción e investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. El procedimiento fue archivado y el afectado presentó una reclamación en la que denunciaba “irregularidades”.

Un comunicado emitido por la Asociación de Fiscales (AF) tras la reunión del Consejo Fiscal de este miércoles asegura que sus representantes en el Consejo son “conscientes de la preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia Institución, por la falta de credibilidad ante la opinión pública de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado”.

“Su exposición continua ante la ciudadanía derivada de su forma y manera de proceder y entender la Institución son la raíz del problema. Como órgano de representación de toda la Carrera, democráticamente legitimado por elección de todos los miembros que la conforman, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales compartimos dicho sentir y mostramos nuestra preocupación", continúa el comunicado.

Según la reclamación de Stampa presentada ante el Ministerio de Justicia, Delgado habría cometido irregularidades durante la investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Madrid a raíz de una denuncia presentada por el abogado Baltasar Garzón, pareja de la fiscal general, y de cuya intervención se eliminó, presuntamente, todo rastro.

Además, Stampa denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían las órdenes que dio el ‘número dos’ de la Fiscalía General del Estado, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, que pidió a la Fiscalía Provincial que realizara más diligencias pese a que no había hallado indicios de la comisión de delitos.

SIN NINGÚN VOTO

El fiscal Stampa acusa a Dolores Delgado de tener interés personal dentro de la causa y de maniobrar para que el Consejo Fiscal en el que se decidió sobre su plaza en Anticorrupción creyera que estaba siendo investigado, cuando en realidad la Fiscalía Provincial ya había pedido cerrar el caso en dos ocasiones por falta de evidencias delictivas. En ese Consejo, celebrado el 27 de octubre de 2020, Stampa no obtuvo ningún voto para permanecer en Anticorrupción.

En su escrito, la Asociación de Fiscales incide en que “el intento de centrar la cuestión en el nombramiento para un cargo determinado de una persona determinada, sobre el que no se pregunta y ni siquiera ha sido recurrido por el interesado, no conduce a nada. El debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la Excma. Sra. Fiscal General del Estado".

Por eso, la AF pide a Delgado información por escrito de los abogados intervinientes en la ‘causa Villarejo’ que instruye el juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, de los fiscales encargados del caso desde su inicio y, en concreto, de si el despacho de Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados.

Pide también las diligencias de investigación sobre Stampa y toda la documentación relacionada con ella, los expedientes disciplinarios incoados contra el fiscal, tanto en tramitación como ya archivados, el expediente de abstención de Delgado con relación a esas diligencias, puesto que la AF considera la fiscal general debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra Stampa, al estar involucrada su pareja.

MATERIA RESERVADA

Según la AFE esa información les ha sido negada “alegando que se trata de materia reservada” y defiende que “la materia no se puede considerar reservada, por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado- único al que puede afectar- ha solicitado su exhibición".

La investigación sobre Stampa estaba relacionada con la presunta comisión de un delito de revelación de secretos en sus conversaciones con una de las abogadas personadas en la causa ‘Tándem’, la letrada Marta Flor, que representaba a Podemos. Se le abrió una investigación y después de las pesquisas, el entonces Fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, solicitó en dos ocasiones el archivo por no haber encontrado indicios de delito. Eso ocurrió tiempo antes de que se celebrar el Consejo Fiscal que le apartó de Anticorrupción.

Sin embargo, el Fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, mano de derecha de Delgado, le pidió que realizara más diligencias y ahora Stampa denuncia el intento de dilatar la investigación para impedir que consolidara la plaza en la votación del Consejo Fiscal.

Así, en un correo fechado el 5 de octubre del pasado año, Caballero Klink informaba del borrador del decreto de archivo de la denuncia que Vox había presentado contra Stampa para saber si filtraba información a la abogada de Podemos. A esa comunicación, García Ortiz, le hacía unas “sugerencias” para que continuara la investigación y le proponía que tomara declaración como testigo a José Manuel Calvente -exabogado de Podemos y la persona que denunció el “caso Neurona”- y al propio fiscal Miguel Serrano (su compañero en la instrucción del ‘caso Tándem), porque podría ser “muy esclarecedora”.

RESPUESTA DE DELGADO

Delgado abordó en la reunión del Consejo Fiscal de este miércoles este asunto a iniciativa propia en el segundo punto del orden del día, según un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía. La fiscal general niega interés personal en esta causa y asegura que según la Fiscal Jefa de la Inspección Fiscal, Mª Antonia Sanz Gaite, “no existe cobertura legal para que un Fiscal General del Estado se abstenga de realizar propuestas de nombramiento discrecional”. Y afirma: “En este caso concreto, pese a las informaciones difundidas, no concurría causa objetiva alguna que afectase a la imparcialidad de la Fiscal General del Estado”.

El secretario del Consejo ha dado lectura al acta del pleno en el que Stampa quedó fuera de Anticorrupción, destino en el que llevaba cinco años en comisión de servicio. Recuerda el acta que el entonces Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se ausentó voluntariamente para no participar en el Pleno como consecuencia de las declaraciones realizadas días antes en las que criticaba a Stampa.

En ese pleno, ninguno de los vocales preguntó sobre las diligencias de investigación sobre Stampa, derivadas de la denuncia contra él interpuesta por Vox. En la reunión, continúa Delgado “varios consejeros hicieron constar en sus informes orales previos a la votación su intención de ‘proponer perfiles serios, discretos, rigurosos y alejados de la polémica’”. Stampa no logró ni un solo voto de los 80 emitidos y no recurrió los nombramientos por la vía contencioso-administrativa.

Cita, además, que el Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha informado a los consejeros que todos los fiscales nombrados tras el Pleno del Consejo Fiscal de 27 de octubre de 2020 “respondían al perfil requerido de prudencia y discreción y que el fiscal finalmente designado para continuar la tramitación de la causa Tándem, junto con el fiscal Sr. Serrano, suponía un perfil de fiscal reservado, ajeno a cualquier protagonismo con los medios de comunicación y técnicamente muy solvente”.

Asimismo, “el Fiscal Jefe Anticorrupción ha señalado tajantemente que de la investigación realizada en la causa Tándem no se deriva contenido penal alguno en relación con la Fiscal General del Estado ni nadie relacionado con ella”. Además, la investigación del ‘caso Tándem’ no se ha visto perjudicada, señala.

Finalmente, sobre la actuación del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Delgado ha negado que interviniera de manera maliciosa para retrasar el archivo de la causa contra Stampa y defendió las indicaciones hechas a la Fiscalía de Madrid por “posibles defectos de los que adolecía” la investigación, tales como la toma de declaración a algunas personas o la reclamación del chat al servicio jurídico de Podemos en el que, supuestamente, se habrían producido las conversaciones entre Stampa y Marta Flor.

El fiscal encargado de la investigación no consideró relevante reclamar el chat interno del servicio jurídico de Podemos, diligencia investigadora que sí había acordado inicialmente, motivo por el que Caballero Klink, avocó para sí la tramitación de las diligencias de investigación que finalmente fueron archivadas el 16 de febrero de 2021.

La ausencia de ese chat de la instrucción hizo que se archivara la causa al no existir “soporte documental válido, íntegro y contrastado de las comunicaciones de la Sra. Núñez de las que se pretende inferir la conclusión de la revelación de secretos por parte del fiscal Stampa”.

Pero, además, ha revelado la fiscal general, el fiscal encargado de la investigación puso en conocimiento de Stampa documentos internos de la institución y de naturaleza reservada emitidos por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ajenos al conocimiento de cualquier persona investigada en un procedimiento penal, sea o no fiscal.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
SGR/clc