Seguridad

La directora de la Guardia Civil elude pronunciarse sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, eludió hoy en el Senado valorar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el Gobierno y que ha llevado a distintos colectivos de agentes a convocar este sábado una manifestación en Madrid.

Gámez compareció en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde la comparecencia había sido fijada para hablar de asuntos como su intervención en mítines del PSOE durante la campaña de las elecciones madrileñas de mayo pasado o el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable del Instituto Armado en Madrid.

Sin embargo, los representantes de PP y Vox aprovecharon sus intervenciones para preguntar a Gámez su opinión sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que está suscitando las protestas de la mayoría de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de agentes locales.

Los senadores Fernando Martínez-Maíllo, del PP, y Yolanda Merelo, de Vox, plantearon esta cuestión tanto en sus intervenciones iniciales como en las réplicas, al ver que la responsable de la Benemérita no respondía. Sin embargo, Gámez evitó aludir a esta cuestión pese a que los parlamentarios de la oposición le pidieron que respondiera.

RESPUESTA DEL PSOE

A pesar del silencio de la directora general, Martínez-Maíllo se refirió a que, al reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE parece querer asegurarse “cierta impunidad" para cuando gobierne el PP. A su vez, Merelo acusó al Gobierno de querer “desarmar a los policías y armar a los delincuentes”.

Aunque Gámez no quiso responder a estos emplazamientos, sí lo hizo el senador del PSOE Antonio Rodríguez, quien acusó a PP, Vox y Ciudadanos de estarse “pegando” para ver “quién capitaliza más” la manifestación de policías del sábado y quién es “el que se suelta más botones de la camisa”.

Por otra parte, sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos, la responsable de la Benemérita defendió que para ocupar determinados cargos debe haber una “relación de confianza”. Asimismo, sobre su participación en mítines del PSOE durante las elecciones madrileñas de mayo pasado, señaló que la Junta Electoral ya resolvió que ella, al no ser guardia civil, no tiene las “limitaciones” que afectan a los agentes de esta institución.

Al mismo tiempo, sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el Instituto Armado, la directora general se refirió a que, a fecha del 19 de noviembre, el 94% de los agentes estaba vacunado y la enfermedad no es en la actualidad una “preocupación” para el cuerpo “desde el punto de vista operativo”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
NBC/clc