Consumo

Solo un 2,4% de los productos ha bajado de precio en el ‘Black Friday’ respecto a días anteriores

- Según OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Solo un 2,4% de los productos ha bajado de precio en el ‘Black Friday’ respecto a días anteriores y ese descenso ha sido, de media, inferior al 5% del precio.

Así lo denunció este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que precisó que, para conocer cómo han evolucionado los precios a lo largo de estos días, ha comparado más de 16.200 referencias de productos pertenecientes a 36 categorías en 52 tiendas ‘online’.

No obstante, desde el pasado 26 de octubre viene realizando un análisis diario del precio de 1.335 productos en más de 50 tiendas ‘online’ del que se desvela que los precios están un 3,3% más caros durante la ‘Black Week’. Así, mientras que el 33% de los productos subieron su precio, solo lo bajaron un 12% y, frente a un descuento medio del 7,1%, el sobrecoste durante esta semana fue del 7,6%.

Las pantallas de ordenador son los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles, mientras que los que más han bajado su precio son los ‘wearables’ y televisores.

OCU puntualizó que, aunque lo “habitual” es encontrar tanto descuentos como sobreprecios en la “mayoría” de las familias de productos, en la “gran mayoría” de los casos “predominaron las subidas frente a las bajadas”.

A este respecto, insistió en la importancia de “observar” la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir, y recordó que en cualquier promoción debe indicarse el precio anterior junto al precio rebajado o el porcentaje de descuento a aplicar.

Junto a ello, animó a los consumidores que detecten “irregularidades” en los precios a que denuncien en las redes sociales con la etiqueta #timofertasBF, para determinar si hay “alguna práctica ilegal” y, en caso afirmativo, proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
MJR/clc