Medio ambiente

Unos 2.200 millones de personas carecen de agua potable segura

- Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, incluidas 115 millones que beben agua superficial.

Naciones Unidas aporta esos datos con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes bajo el lema 'Agua para la paz'.

En un mensaje con motivo de esta conmemoración, recogido por Servimedia, la ONU señala que "el agua puede crear paz o desencadenar conflictos" y que "cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países".

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año y los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años al representar el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

Las aguas transfronterizas suponen el 60% de los flujos de agua dulce del mundo y 153 países tienen territorio dentro de al menos una de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados. Solo 24 naciones han notificado que todas sus cuencas transfronterizas están sujetas a acuerdos de cooperación.

"ACTUAR PARA LA PAZ"

El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta que "actuar en el ámbito del agua significa actuar por la paz" y que "hoy en día, esa acción es más necesaria que nunca antes".

"Nuestro mundo está en aguas turbulentas. Se recrudecen los conflictos, prevalecen las desigualdades, proliferan la contaminación y la pérdida de biodiversidad y, mientras la humanidad sigue quemando combustibles fósiles, la crisis climática avanza con celeridad y fuerza mortífera y amenaza aún más la paz", indica.

Guterres recalca: "Nuestro planeta se está calentando: el nivel del mar va en aumento, los regímenes de lluvia cambian y los ríos pierden caudal. Estos fenómenos provocan sequías en algunas regiones e inundaciones y erosión costera en otras".

"Entretanto, la contaminación y el consumo excesivo ponen en peligro la disponibilidad de agua dulce, limpia y accesible, de la que dependen todas las formas de vida. La disminución de los suministros puede aumentar la competencia y avivar las tensiones entre personas, comunidades y países, agudizando así el riesgo de conflicto", destaca.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave