Los ecologistas exigen que el agua para Daimiel provenga del Guadiana y no del Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se niegan “rotundamente” a que el trasvase de agua a las Tablas de Daimiel se realice desde el Tajo, ya que aseguran que existen “alternativas viables” en la propia cuenca del Guadiana para salvar el parque nacional.

Los ecologistas dicen haber trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino su propuesta, al considerar que es “una obligación y una necesidad que sea la propia cuenca del Guadiana la que aporte los recursos hídricos” que precisa Daimiel.

Ante la propuesta lanzada por el Ministerio de utilizar la “tubería manchega” para realizar el trasvase, las organizaciones recuerdan que rechazan “desde hace años” el uso de trasvases entre cuencas “como solución a los problemas de gestión del agua en las cuencas hidrográficas”, y avisan de que esta aportación “generaría una expectativa futura de aportación de agua al humedal desde el Tajo”.

También creen que esta solución genera una “importante incertidumbre”, ya que “en la actualidad no existen recursos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía ni existen garantías de que este invierno los haya”. Actualmente apenas hay un 15 % de agua almacenada en la cabecera del Tajo, según datos de los ecologistas.

Estas ONG lamentan también “el mal estado de conservación” en que, a su juicio, se encuentra el río Tajo. “El Gobierno debería no trasvasar más agua en ninguna circunstancia y debe de fijar de una vez los caudales medioambientales que aseguren su buen estado ecológico”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
LLM/isp