Discapacidad

La accesibilidad es un factor decisivo en la compra de vivienda para el 58% de españoles, según la Fundación Mutua de Propietarios

MADRID
SERVIMEDIA

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, según la Fundación Mutua de Propietarios, que cree que este indicador pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado a las necesidades, actuales o futuras, derivadas de la movilidad reducida.

Así lo recoge el informe ‘Accesibilidad, elemento clave de la vivienda’ elaborado por dicha entidad, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en materia de accesibilidad, y concluye que 2 de cada 10 personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de domicilio por este motivo.

“España cuenta con un parque de viviendas envejecido, evidenciándose importantes carencias que impiden alcanzar una sociedad más igualitaria y justa en cuanto a la vivienda se refiere”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, quien apuntó a la necesidad de “fomentar políticas que promuevan la accesibilidad mediante ayudas públicas o privadas destinadas a las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vivienda”.

Del estudio también se extraen otros datos. Así, un 31% de las personas con movilidad reducida encuentra dificultad para desenvolverse con normalidad en el interior de su vivienda, y un 28% ha realizado obras de adaptación en su interior. El principal elemento reformado son los aseos (69%), seguidos de dormitorios (25%), zonas exteriores (22%), puerta de acceso (15%), y salón/comedor (15%).

El informe también destaca que un 12% de quienes no han realizado reformas esgrimieron falta de recursos económicos para poder llevarlas a cabo.

Asimismo, hace especial hincapié los requisitos para que una vivienda sea accesible. Así, el primer paso para que una vivienda pueda ser universalmente accesible se encuentra en el tramo de acceso al inmueble. En España, donde existen 9,8 millones de edificios destinados a viviendas, un 63% no son accesibles de la calle al portal debido a la presencia de escaleras en este punto, solo el 28% tienen rampa y un 22% carece de ascensor, elementos junto a los que se encuentran otros de igual importancia que contribuyen a que un edificio no sea accesible.

En concreto, el 25% de los españoles afirmó encontrar dificultades al abrir el portal de acceso al edificio, debido a su peso; y un 39% señaló que la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido. Además, el 14% de los edificios no posee portero automático y, de los que sí lo tienen, el 68% no es accesible para una persona en silla de ruedas.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
SDM/clc