Interior

ERC y Más País quieren que los “actos violentos aislados” no obliguen a disolver una manifestación

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y Más País quieren que los “actos violentos aislados” no obliguen a disolver una manifestación, según han coincidido ambos partidos en plantear en las enmiendas que han presentado a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se tramita en el Congreso de los Diputados.

La modificación de esta norma se está desarrollando a partir de una proposición de ley del PNV admitida a trámite en octubre de 2019 y a la cual los partidos han podido presentar enmiendas hasta el pasado 11 de noviembre.

En este sentido, las enmiendas presentadas de forma conjunta por PSOE y Unidas Podemos generaron el rechazo de una mayoría de sindicados y asociaciones de policías y guardias civiles, que plasmaron su malestar en una manifestación el pasado 27 de noviembre en Madrid.

En este contexto, el resto de fuerzas políticas han presentado también sus enmiendas, dentro de las cuales ERC y Más País coinciden en pedir que se restrinjan las condiciones en las que las fuerzas de seguridad pueden disolver manifestaciones o concentraciones, aunque en las mismas ya se hayan producido actos violentos.

“RIESGOS HIPOTÉTICOS”

Así, de acuerdo con las enmiendas a las que ha tenido acceso Servimedia, las formaciones de Gabriel Rufián e Íñigo Errejón coinciden en plantear la introducción de especificaciones en el artículo 23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, referida a las “reuniones y manifestaciones”. Así, ambas fuerzas políticas piden que se incluya en este artículo lo siguiente: “Los actos violentos aislados no serán en sí mismo una causa para disolver una manifestación . Las fuerzas de seguridad diferenciarán manifestantes pacíficos de aquellas personas que actúen de manera violenta".

En su justificación de esta enmienda, ERC señala que “es importante que las fuerzas de seguridad no traten a los participantes de manera homogénea deteniendo a participantes cuando se disuelve una manifestación”. Para la formación republicana, los agentes “deben diferenciar entre manifestantes violentos y no violentos, de forma que no debe recurrirse a la disolución de una reunión cuando una minoría actúe de manera violenta”.

Por su parte, Más País argumenta que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sostiene que no se debe disolver una reunión “ante actos esporádicos de violencia”, puesto que “el derecho de reunión pacífica no puede ser limitado ante riesgos hipotéticos y que no debe abusarse del concepto de orden público para limitarlo”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
NBC/clc