Afganistán. La oposición pide que se reconozca que es una "guerra"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno recibió hoy el mensaje de la mayoría de los grupos de la oposición parlamentaria de que reconozca que en Afganistán se está librando una "guerra".

La mayoría de los partidos, durante una intervención monográfica en el Congreso de los Diputados sobre Afganistán, mostraron su apoyo a la participación española en Afganistán, excepto IU-ICV, BNG y NaBai, contrarios al envío de tropas, aunque críticos con el Ejecutivo por eludir reconocer que en el país asiático se está librando una guerra.

La diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez-Salmones acusó a Chacón de "mendigar la foto" y de ser "oportunista" por hacer coincidir el envío de los nuevos blindados a Afganistán con su comparecencia de hoy.

La portavoz popular en materia de Defensa criticó que el presidente del Gobierno no compareciera sobre la misión porque "Afganistán no da votos" y sólo sabe echar "balones fuera".

Además, Rodríguez-Salmones manifestó que Afganistán es "rotundamente" una "guerra" y que "la situación más grave" de los últimos años en el conflicto se está dando ahora, en días como hoy, donde los ataques a intereses occidentales son más continuados. Así como que las elecciones de hace unos meses en aquel país fueron "indecentes".

En la misma posición, el diputado de CiU Jordi Xuclá, dijo que se "está librando una batalla y una guerra" en Afganistán. Una guerra de la que se debe hablar "sin medias tintas, sin reservas mentales, sin el freno de mano puesto" y cuyo propósito es, a su entender, prevenir ataques similares a los del 11-M o el 11-S.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Beloki declaró que el Gobierno sigue contando con su apoyo si bien advirtió que cada vez más ciudadanos "empiezan a tener dudas" sobre qué están haciendo las tropas internacionales en Afganistán. El PNV deposita "confianza" al Gobierno en tanto en cuanto no tenga elementos de juicio como para perderla.

Rosa Díez, de UPyD, dijo que España debe estar en ese país porque allí se está librando "una batalla histórica a favor de la democracia y de los derechos humanos", aunque en este caso el escenario sea un país en guerra.

CONTRA

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, calificó la misión de "crónica de una derrota anunciada" porque la situación en Afganistán deriva en un cambio del nombre del país, en "caosistán".

Llamazares criticó la "conversión" que, a su juicio, ha sufrido el Gobierno "a la lógica de la guerra antiterrorista. "La guerra", añadió, es el "caldo de cultivo de la inseguridad".

Al igual que el diputado de IU, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reclamó el repliegue de las tropas y puso en duda que se esté avanzando en la estabilización del país.

Por último, desde el escaño de NaBai, Uxúe Barkos abogó por buscar otra solución ante la falta de democracia que se producen en la región.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MML/jrv