Día discapacidad

Fedace presenta el cuaderno técnico ‘Defensa de derechos de las personas con daño cerebral y sus familias’

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) presentó este viernes ‘Defensa de derechos de las personas con daño cerebral y sus familias’, una publicación técnica que ha desarrollado para tratar los avances legislativos en materia de discapacidad ocurridos en el año 2021, y en concreto se adentra en la reforma de la legislación civil y procesal, según la cual se reconoce la capacidad jurídica y de actuación de las personas con discapacidad, que se aprobó en septiembre.

Se trata de un material que la organización definió como “de máxima relevancia y actualidad” que, en palabras del presidente de la federación Luciano Fernández, “ayuda a que las personas con discapacidad puedan ser protagonistas de sus decisiones y que sus derechos estén garantizados”.

En este sentido, Fedace explicó que las personas con Daño Cerebral y sus familias en ocasiones ven vulnerados sus derechos ante la falta de información sociosanitaria y ante la existencia limitada de recursos especializados en el ámbito educativo, sanitario o laboral; entre otros. Por ello, esta publicación busca dar herramientas para defender las cuestiones relativas al derecho privado y a la capacidad jurídica de las personas con Daño Cerebral y sus familias.

El equipo jurídico de la Fundación Aequitas estuvo a cargo de la coordinación y soporte técnico del cuaderno, y, a este respecto, su directora Almudena Castro-Girona destacó que “este material sirve para que la Reforma de la Legislación Civil y Procesal sea una realidad social”.

“El cuaderno quiere dar respuesta a preguntas habituales sobre la defensa de derechos de personas con Daño Cerebral, facilitando la igualdad y el trato justo entre los ciudadanos”, afirmó.

En el desarrollo de esta publicación, que se puede descargar a través de la web de Fedace, también fue clave la contribución de las entidades del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral, mientras que la financiación del proyecto fue a través de la convocatoria de IRPF del Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
SDM/gja