La OCDE percibe signos de recuperación económica en España y en el resto de países desarrollados

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó este lunes que se aprecia continuidad en los cambios positivos de la actividad económica en el conjunto de países que la integran.

En lo que se refiere a España, su indicador de referencia para medir la evolución económica se situó en 100,86 puntos en enero, 43 centésimas más que en diciembre y 1,37 puntos menos que hace un año.

La OCDE publica el índice compuesto de indicadores, que sirve para anticipar puntos de inflexión en la economía y en el que se analiza la evolución de los 33 países miembros y de seis Estados no integrados.

En el caso del conjunto de la OCDE, el indicador remonta cuatro décimas en enero con respecto a diciembre, hasta situarse en los 100,9 puntos. Por su parte, en la zona euro el indicador se encuentra en 98,7 puntos, dos décimas más que en diciembre.

Pese a la buena evolución mensual, en el conjunto de la OCDE el indicador retrocede 1,6 puntos en los últimos doce meses, mientras en la zona euro también cae, en concreto 5,3 puntos.

El organismo destaca que los países con mayor vigor en las perspectivas de crecimiento son EEUU, Japón, Rusia e India y añade que las señales positivas se aprecian en el conjunto de países, incluida la zona euro.

Además, indica que Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil, China e India "siguen apuntando a una ralentización de la actividad económica".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2012
JBM/caa