Tiempo

La nieve da paso a lluvia y deshielo en el norte antes de un fin de semana soleado

- Más de 20 grados en zonas del Guadalquivir y el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Las nevadas de este miércoles en el norte peninsular, que coincidieron con el final del puente de la Constitución y la Inmaculada, dan paso este jueves y este viernes a lluvias abundantes y deshielos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con el consiguiente riesgo de desbordamientos y crecidas de ríos.

El tiempo se estabilizará este fin de semana con sol y temperaturas suaves en muchas zonas de España, en lo que será un tiempo más otoñal tras el ambiente invernal de la recta final de puente de diciembre.

El tiempo desapacible de este miércoles, cuya previsión hizo que la Dirección General de Tráfico (DGT) instara el pasado lunes a los ciudadanos que disfrutaban del puente en la mitad norte a que adelantaran su vuelta a casa, se saldó con nevadas por encima de 600 a 800 metros, rachas de viento huracanadas y temporal marítimo en el Cantábrico, y chubascos vespertinos con granizo en Santander, por ejemplo.

Así, en la madrugada de este miércoles hubo rachas huracanadas de 143 km/h en Cabo Busto (Asturias), 137 km/h en Machichaco (Vizcaya) y 132 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto al temporal marítimo, los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que en la madrugada de este miércoles hubo 7,73 metros de altura significante del oleaje tanto en el cabo de peñas (Asturias) como en Estaca de Bares, y 7,50 metros en Villano-Sisargas (A Coruña).

“La situación durante el jueves y el viernes vendrá marcada de nuevo por las lluvias abundantes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos, con la diferencia de que las temperaturas van a ser más altas y la cota de nieve sube considerablemente”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Caño añadió que, por ello, hay “riesgo importante” de deshielos en el entorno de la Cordillera Cantábrica, ya que la lluvia ayudará a fundir la nieve caída en cotas bajas en días previos. “Ríos, arroyos y regatos van a tener que evacuar grandes volúmenes de agua, por lo que es probable que se produzcan desbordamientos y algunas crecidas”, avanzó.

Con vistas al fin de semana, el tiempo se estabilizará en todo el país con un ambiente anticiclónico, poca lluvia, frecuentes bancos de niebla y temperaturas más suaves.

JUEVES Y VIERNES

En cuanto al jueves y el viernes, la llegada de aire atlántico cargado de humedad dará lugar a precipitaciones en el tercio norte peninsular, que serán persistentes y localmente fuertes en Galicia, las provincias cantábricas y Pirineos, sobre todo en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés.

“Mucha precaución en las proximidades de cauces, que van a tener que evacuar una gran cantidad de agua procedente de la lluvia intensa y de la fusión de la nieve caída en días pasados. Hay que tener en cuenta, además, que las comunidades cantábricas y el norte de Navarra han recogido abundantes cantidades de lluvia en las dos últimas semanas, por lo que los suelos se encuentran saturados y nos son capaces de absorber más agua”, explicó Del Campo.

La cota de nieve subirá este jueves hasta unos 1.600 a 1.800 metros y puede llover débilmente en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, además de en puntos del litoral catalán y Baleares, sin descartar alguna precipitación en los sistemas béticos.

Otro factor a tener en cuenta el jueves y el viernes será el viento, que soplará con fuerza en el área cantábrica y la mediterránea. Además, persistirá el temporal marítimo en el Cantábrico, con olas que podrían superar los seis metros, y en el Mediterráneo (en el entorno de Baleares, por ejemplo, se esperan olas de cuatro metros).

Las temperaturas ascenderán notablemente esos dos días, con lo que desaparecerán las heladas nocturnas, se superarán los 10 grados de temperatura máxima en prácticamente todo el país e incluso los termómetros marcarán más de 20 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, el anticiclón de las Azores se acercará este fin de semana al continente europeo y comenzará a ejercer su influencia “de manera clara” sobre España, según Del Campo.

Así, el sábado sólo se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán débiles y ocasionales. En el resto de la península y Baleares habrá intervalos nubosos, alguna lluvia sin importancia en zonas montañosas y bancos de niebla en el centro y la Meseta Sur.

Las lluvias del sábado tenderán a remitir a partir del mediodía y el domingo sólo lloverá en puntos aislados del Cantábrico y Pirineos.

El domingo aparecerán bancos de nubes bajas y de nieblas, fenómenos asociados a cuando hay tiempo estable en diciembre. “Hay que prestar atención porque determinados bancos de niebla pueden reducir significativamente la visibilidad y hacer complicada la conducción de vehículos en carretera”, comentó Del Campo.

Las dos mesetas y la cuenca del Ebro serán las zonas con mayor probabilidad de bancos de niebla, que podrían ser persistentes en los valles del Duero y del Ebro, y mantener un ambiente fresco todo el día en esas zonas.

Las temperaturas subirán en el resto de la península este domingo, mientras que las nocturnas descenderán, con lo que volverán las heladas débiles en zonas montañosas y páramos del centro. “En las horas centrales del día, el ambiente será templado en las zonas donde no haya niebla, con más de 20 grados de nuevo de temperatura máxima a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir”, apostilló Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Ese ambiente estable, anticiclónico y sin apenas lluvias continuará al inicio de la próxima semana en gran parte de España. El lunes y el martes serán frecuentes los bancos de nubes bajas y de nieblas en las cuencas del Duero y del Ebro, donde podrían persistir, y las temperaturas no variarán demasiado, si acaso con más heladas nocturnas en el interior de la mitad norte.

Donde no haya nieblas se espera un ambiente suave, con los termómetros a 18 o 20 grados en el Mediterráneo y los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En los lugares con niebla es probable que no se superen los 10 grados.

A partir del próximo miércoles, la llegada de vientos húmedos desde el área mediterránea podría dejar cielos nubosos y lluvias en las regiones bañadas por ese mar, a la vez que las nieblas serán menos frecuentes. Las temperaturas irán a la baja.

CANARIAS

Por último, Canarias tendrá hoy y mañana vientos alisios intensos que podrían alcanzar rachas muy fuertes superiores a 80 km/h en cumbres expuestas de las vertientes noroeste y este, así como nubes en el norte y este de las islas, y lluvias generalizadas este jueves. Las temperaturas apenas cambiarán.

Esos vientos se calmarán este fin de semana, cuando los cielos se abrirán y podría aparecer polvo en suspensión que daría lugar a calima -es decir, reducción de la visibilidad-, sobre todo en las islas orientales. Las temperaturas subirán ligeramente.

Tras un lunes tranquilo, es posible que a partir del martes se aproxime a Canarias un área de bajas presiones que daría lugar a lluvias en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MGR/mjg