El 63% de los concesionarios de automóviles registraron pérdidas en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El 63% de los concesionarios de automóviles de España despidieron el pasado año con pérdidas, un dato que dobla al del conjunto de la Unión Europea, donde el 32% de los negocios de este sector terminaron el ejercicio con números negativos, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

“Esta brecha con nuestros vecinos comunitarios se explica, principalmente, por la bajada de la actividad de posventa -taller y recambio-, que aportó un 60% al resultado de la concesión, frente al 64% de media en Europa”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

Ganvan relaciona la disminución de las operaciones en taller con el desplome de las matriculaciones -que, según sus datos, ha sido de más de un 50% desde el inicio de la crisis-, con el envejecimiento del parque -casi el 44% supera los diez años- y con el menor uso del vehículo debido a la caída de la actividad económica y la escalada del precio de los carburantes.

En conjunto, los concesionarios de automóviles cerraron el ejercicio 2011 con pérdidas equivalentes al 0,3% de su facturación, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Este dato, sin embargo, es más alentador de lo que esperaba la organización. “Estas cifras mejoran sustancialmente las previsiones inicialmente trazadas para el pasado año después de que los concesionarios protagonizaran un resultado negativo del -0,8% al término del primer semestre”, indica.

El sector, que cerró 2009 y 2010 con beneficios del 0,1% y el 0,2%, respectivamente, atribuye la mejoría en el segundo trimestre de 2011 al proceso de reestructuración acometido en las redes en estos últimos meses, que implicó el redimensionamiento de plantillas y la reducción de gastos.

Según la organización, la rentabilidad del departamento de recambios fue la más afectada durante el pasado año, disminuyendo dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 17%. El área de taller, por su parte, se mantuvo estable en el 18%, mientras que la rentabilidad de las ventas aumentó dos décimas, hasta alcanzar el 3,7%, su nivel más alto de los últimos años.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2012
LPA/caa