#VacúnaTE

El vídeo de Fauci sobre los riesgos de las vacunas es de marzo de 2020 y no se refiere a las aprobadas y en uso

MADRID
SERVIMEDIA

El vídeo que se está viralizando en Internet en el que Anthony Fauci alerta de los posibles riesgos de la vacuna contra la Covid-19 es de marzo de 2020 y no se refiere a las vacunas que están aprobadas y en uso actualmente.

"El Dr. Fauci plantea la posibilidad de que la vacuna Covid-19 podría estar provocando que las personas sean más propensas a contraer el virus". Con este mensaje se difunde un vídeo en el que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, dice: "Esta no sería la primera vez, si sucediera, que una vacuna que se veía bien en seguridad inicial en realidad empeoraba a las personas".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En ese vídeo, Fauci no se refiere a las vacunas contra la Covid-19 que están aprobadas y en uso, ya que el vídeo es de marzo de 2020. Fauci explicó entonces que los ensayos clínicos de las vacunas frente al coronavirus, que en ese momento estaban aún en desarrollo, debían demostrar que estas no provocan el conocido como fenómeno ADE, que se produce cuando los anticuerpos empeoran la enfermedad cuando una persona se contagia. Pero, en diciembre de 2021, ya se sabe que este fenómeno no se da con las vacunas frente a la Covid-19. En general, los vacunados que se contagian desarrollan la enfermedad de forma leve o asintomática.

El vídeo que se mueve es de una entrevista entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Anthony Fauci que tuvo lugar el 19 de marzo de 2020. Es decir, las declaraciones de Fauci son de varios meses antes de se aprobara la primera vacuna frente a la Covid-19 en EEUU, en diciembre de 2020.

En esa entrevista, Zuckerberg le pregunta a Fauci acerca de las posibles vacunas contra el coronavirus, que en ese momento estaban aún en fase de investigación. Alrededor del minuto 25:01, Fauci le explica que el estudio de seguridad de las vacunas tiene que demostrar, entre otras cosas, que la vacuna no hace que empeoremos si nos infectamos del virus.

“El estudio de seguridad inicial, Mark, es para ver si la inyección en el brazo tiene algún tipo de reacción idiosincrásica o mala. Hay otro elemento para la seguridad, y es que si vacuna a alguien y este produce una respuesta de anticuerpos y luego se expone e infecta, ¿la respuesta que induce realmente aumenta la infección y la empeora? Y la única forma de saberlo es si realiza un estudio extenso, no en un voluntario normal que no tiene riesgo de infección, sino en personas que se encuentran en una situación de riesgo. Esta no sería la primera vez, si sucediera, que una vacuna que se veía bien en seguridad inicial realmente empeoraba a las personas. Existía el antecedente de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños que, paradójicamente, empeoró a los niños. Una de las vacunas contra el VIH que probamos hace varios años hizo que las personas fueran más propensas a infectarse. Por lo tanto, no puede simplemente salir y dárselo a menos que sienta que, en el campo, cuando alguien se infecta y se expone, vacunarse no lo empeora. Por eso tienes que hacer una prueba”, explica.

A lo que hace referencia Fauci es al fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE, que se observó, por ejemplo, en el caso de una vacuna frente a virus sincitial respiratorio (VSR). No obstante, este fenómeno no se ha identificado con las vacunas contra el coronavirus.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, explicó a Maldita.es que el fenómeno ADE consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células, en lugar de neutralizar y dificultar la infección. Pero este fenómeno, según el experto, no se ha identificado en el caso de las vacunas contra la Covid-19, a pesar de que se ha estudiado "activamente" si podría producirse. "La experiencia nos hace analizar siempre si una vacuna frente a virus respiratorios induce este fenómeno", señaló.

"En marzo de 2020, en la historia temprana de las vacunas contra el coronavirus, estábamos preocupados por esa posibilidad, y la buena noticia era que la evidencia experimental en primates no humanos y, en última instancia, en los ensayos clínicos de personas demostraron que el ADE (...) no parecía ser un gran problema", afirmó Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine (EEUU), en declaraciones a AP, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En diciembre de 2021, un año después de la autorización de las primeras vacunas contra la COVID-19, ya se sabe que este fenómeno no se está dando. "La mejor forma de identificar si hay ADE o no es analizar qué ocurre en las personas vacunadas", explican José Manuel Jiménez Guardeño y Ana María Ortega Prieto, investigadores en el departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, en un artículo de la agencia SINC. "Lo que estamos viendo es justo lo contrario, los datos indican que las vacunas evitan precisamente las formas graves de la enfermedad. Además, el número de fallecidos en personas vacunadas es drásticamente menor que en personas sin vacunar", apuntan los expertos.

En los informes de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tampoco encontramos ninguna mención a este fenómeno.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
CLC