Consumo

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el etiquetado de alimentos

- En el marco de su estrategia ‘De la granja a la mesa’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre su propuesta de revisión de las normas de la UE en torno a la información facilitada a los consumidores en el etiquetado de los alimentos, que forma parte de la estrategia de la UE ‘De la granja a la mesa’ y cuyo objetivo es “garantizar” una “mejor información” en la etiqueta para “ayudar” a la ciudadanía a adoptar decisiones alimentarias “más saludables y sostenibles” y hacer frente al desperdicio de alimentos.

Así lo precisó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en un comunicado en el que añadió que, para lograrlo, la Comisión propone introducir un etiquetado nutricional “normalizado y obligatorio” en la parte frontal del envase, al estilo de NutriScore; ampliar la información obligatoria sobre el origen o la procedencia de determinados productos y revisar las normas sobre la indicación de fechas de caducidad y de consumo preferente, que, “en ocasiones”, la ciudadanía “malinterpreta" y en torno a las cuales "hace un uso incorrecto”.

La Aesan, adscrita al Ministerio de Consumo, reconoció que la información nutricional proporcionada actualmente en el envase de los alimentos “no siempre es bien comprendida, clara y sencilla”, circunstancia que, a su juicio, “dificulta” la elección de alimentos “saludables”.

Además, admitió que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables pueden, “a veces, enmascarar el estado nutricional general” de los productos alimenticios, lo que, según su punto de vista, “podría resultar engañoso” para los consumidores que “intentan tomar decisiones buenas para su salud”.

Por otra parte, hizo hincapié en la “demanda creciente” por parte de los consumidores para conocer el origen de sus alimentos y para que se extienda esta indicación de origen obligatoria a otras categorías de alimentos, aunque el etiquetado de origen ya es obligatorio para ciertos productos alimenticios.

Dada la importancia de esta cuestión, la Aesan animó a “implicarse” en dicha consulta pública, abierta hasta el 4 de febrero de 2022 y en la que pueden realizar sus aportaciones, en particular, las autoridades nacionales competentes, organizaciones no gubernamentales, expertos científicos y académicos, los operadores de empresas alimentarias, los agentes económicos y sus asociaciones profesionales.

La Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta a finales de 2022 para desarrollar un etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases obligatorio y armonizado y el establecimiento de perfiles nutricionales para poder restringir la promoción de alimentos con alto contenido en sal, azúcares o grasas.

Para llevar a cabo esta tarea, en febrero de este año solicitó asesoramiento a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2021
MJR/mmr