Las nuevas penas contra la “guerrilla urbana” se aplicarán en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que las nuevas penas para combatir la “guerrilla urbana” empezarían a aplicarse a principios de 2013, tras su aprobación en las Cortes.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, el ministro explicó que el proyecto de reforma del Código Penal con las reformas podría entrar en el Congreso antes de verano y ser aprobado en otoño, por lo que empezaría a aplicarse a comienzos del año que viene.

Fernández Díaz argumentó que estas reformas legales son necesarias para hacer frente a “nuevas realidades sociales”, como son que “grupos de personas” se concierten previamente para actuar “violentamente” y con tácticas de “guerrilla urbana”.

Destacó que no se trata de restringir el derecho de manifestación, sino de evitar la actuación de grupos violentos que lo que hacen es “violentar” manifestaciones legítimas. Por lo tanto, al castigar a los violentos “se garantiza” el derecho de manifestación.

El titular de Interior explicó que uno de los aspectos legales que quieren modificar es elevar hasta dos años el mínimo de pena para los que promuevan la violencia en las calles. Este mínimo de pena permitiría que los jueces enviasen directamente a prisión a estos agitadores.

En esta línea, apuntó que algunos de estos violentos están “muy fichados” por las Fuerzas de Seguridad. En este sentido, indicó, refiriéndose al caso de Barcelona, que no puede ser que esta ciudad se convierta en la “capital antisistema de Europa” y sostuvo que actualmente hay un “efecto llamada” de este tipo de conductas violentas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2012
NBC/gja