Montoro reconoce "dudas" en las finanzas de algunas comunidades, pero actuará con "firmeza" para que todas cumplan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que las “dudas” sobre que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit público “conciernen sobre todo a las comunidades autonómas”, y destacó la “absoluta convicción y firmeza” del Gobierno para que todas las administraciones hagan su parte.

Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El titular de Hacienda destacó la importancia de “coordinar el conjunto de la políticas económicas” de las distintas administraciones, pues reconoció que “hay dudas sobre la viabilidad financiera” de algunas comunidades autónomas y corporaciones locales, algo que se manifiesta en su “inaccesibilidad a la renovación de sus créditos”.

En todo caso, el ministro indicó que “es algo que desde el minuto uno el Gobierno está atendiendo”, y agregó que “las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras que se contienen en estos presupuestos”.

“Hay que garantizar que van a cumplir con el objetivo de déficit que se han marcado” tanto las comunidades como las corporaciones locales, ya que “de esto depende la solución de la crisis”.

En este sentido, hizo referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que recoge mecanismos para “prevenir, supervisar, penalizar e intervenir” a toda administración que “no puede continuar por sí misma y que no va a cumplir con el déficit”.

El ministro indicó que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que cada comunidad presentará su plan de reequilibrio financiero, que será analizado por el resto de regiones.

Además, apuntó que en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, que analizarán el Consejo de Ministros el viernes, se ratificará el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

La consolidación fiscal “es la manera más corta de superar esta crisis y volver a financiar la economía de nuestro país”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
BPP/caa