Discapacidad

La inclusión laboral y el feminismo, entre los temas del último número de 2021 de la Revista Española de Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Revista Española de Discapacidad (Redis) acaba de publicar su último número del año, en el que se abordan temas como la inclusión laboral, el feminismo o la inteligencia emocional.

Editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, la revista se abre con una sección denominada ‘Artículos’, con un manuscrito que analiza la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en el cumplimiento de la cuota de reserva de personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadoras y en el incremento de la inclusión laboral del colectivo en general.

Le siguen un trabajo que investiga la situación laboral de las personas con fibrosis quística en España y un artículo que indaga en la eficacia del sistema de cuotas en el empleo público en Argentina.

El siguiente manuscrito versa sobre la socialización a través del uso de Internet por parte de personas adultas con parálisis cerebral y, a continuación, figura un texto que analiza la influencia del feminismo posestructuralista en el activismo de las personas con discapacidad en el contexto de Chile. Las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria argentina es el tema del siguiente trabajo, que se aborda desde un enfoque biográfico narrativo.

Los dos últimos manuscritos de la sección tratan, respectivamente, la inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, a través de una revisión sistemática, y el uso de estrategias y la capacidad de planificación en personas con discapacidad intelectual utilizando una figura compleja.

Por su parte, la sección ‘Tribuna’, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cinco textos entre los que encontramos las últimas recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), centradas en esta ocasión en la prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos.

La Reforma del Derecho Civil a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el rol desempeñado por la Comisión de Legislación del Real Patronato sobre Discapacidad es el hilo conductor de la segunda tribuna de este número, a la que sigue un texto que presenta la labor que está desarrollando el Institut Guttmann en investigación e innovación social sobre discapacidad, a través del proyecto ‘Participa’, dirigido a conocer cómo promocionar la participación en la sociedad de las personas con discapacidad en España.

Cierran la sección una tribuna sobre la riqueza de las fuentes documentales relativas a la discapacidad en el Archivo Histórico Nacional, y una experiencia relativa a menores en riesgo de exclusión social, apropiación fonética y lengua de signos en Marruecos.

En la última sección de la revista, ¡Reseñas', se encuentra el análisis de dos publicaciones actuales: ‘Personas con discapacidad: derechos sociales y cultura de las capacidades’ y ‘Protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia’.

Redis, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista, dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida por Fecyt, cuyo sello de calidad ha renovado en 2021. Además, está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
AGQ/clc