Los alergólogos pediátricos prevén un aumento de las urgencias por alergia al polen

MADRID
SERVIMEDIA

Los alergólogos pediátricos vaticinan que las abundantes lluvias caídas en los últimos días aumentarán las visitas a urgencias de niños con alergia al polen durante la primavera, que es cuando polinizan plantas como las gramíneas, el plátano de sombra, el ciprés y el olivo.

Este aspecto será uno de los que se aborde en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap), que se celebra desde hoy hasta el sábado, día 12, en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Según estos profesionales, en España alrededor de 800.000 niños tienen alergia al polen, un problema que se manifiesta con diversidad de síntomas.

Juan Enrique Sancha, presidente del Comité Organizador del Congreso y alergólogo pediátrico del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), indica que la causa más frecuente del asma en los niños es la alergia, por lo que "su detección precoz es muy importante para evitar consecuencias negativas para su salud".

Y es que, prosigue, la alergia puede desencadenar episodios agudos de asma o causar una inflamación crónica de los bronquios.

A este respecto, Marcel Íbero, presidente de Seicap, señala que hay una sospecha de alergia cuando se repiten episodios de estornudos, picor de ojos y de nariz durante la misma época.

"En ese caso", aconseja, "el niño debe acudir a un alergólogo pediátrico, que tras un estudio adecuado prescribirá un tratamiento específico que ayudará a reducir los síntomas y un tratamiento de control que evite la aparición de crisis de asma".

Uno de cada diez menores españoles tiene asma, que es la segunda causa de hospitalización en niños, indican estos profesionales, que añaden que la gran mayoría de ellos logran controlar la enfermedad con tratamiento y seguimiento.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
IGA/gja