Discapacidad

Una veintena de ‘handbikers’ participarán en la San Silvestre Vallecana

- La organización reparte la salida en cinco oleadas para separar a los corredores

- Se reforzarán las líneas 1, 9 y 10 de Metro y se verán afectadas 56 líneas de EMT

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de 'handbikers' recorrerán este viernes 10 kilómetros por las calles de la capital, entre el Santiago Bernabéu y el Estadio de Vallecas, durante la 55ª edición de la San Silvestre Vallecana.

Fuentes de la organización informaron que la salida de los participantes en ‘handbikes’ tendrá lugar a las 16.20 horas, diez minutos antes de la primera salida de la carrera popular, que será a las 16.30 desde la calle Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu.
De este modo, como viene siendo habitual en los últimos años, un total de 19 ‘handbikers’ y seis participantes en silla de atletismo formarán parte de este evento que se celebra el último día de cada año y que recorre las calles del centro de la capital.
Desde la organización explicaron a Servimedia que su salida se producirá minutos antes del resto de corredores ya que “pueden hacer el recorrido en mucho menos tiempo” que el resto de participantes, alcanzando con sus ‘handbikes’ velocidades mucho mayores que los 'runners'.
El pistoletazo de salida correrá a cargo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien estará acompañada por el fundador de la San Silvestre Vallecana, Antonio Sabugueiro, otras autoridades y representante de los patrocinadores de la prueba.

MÁS SEGURA

La organización de la prueba ha preparado un extenso plan covid para que correr en Nochevieja tenga las mayores garantías sanitarias posibles.

En primer lugar, el número de oleadas de salida se han aumentado a cinco, con la intención de dividir el número de participantes en cada una de ellas, lo que hará que, en lugar de una carrera única, la Vallecana sean cinco carreras separadas.

Cada una de estas oleadas saldrá con una diferencia de tiempo de 25 minutos, siendo la primera de ellas a las 16.30 y alargándose durante las siguientes dos horas y media. Los corredores accederán a estos cajones desde distintas calles para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, existirán nuevos filtros de acceso a los cajones de salida que evitarán la entrada de corredores sin dorsal, estando el aforo máximo controlado en cada momento. Esto, unido a que muchos de los participantes lo harán en el formato virtual, hará que cada oleada cuente con un máximo de 5.000 personas.

Además, cada oleada contará con subdivisiones internas para maximizar el espacio disponible y la distancia entre corredores, incluso durante el recorrido, al salir más secuenciados. También se han ampliado el número de carriles de salida en la zona de meta, para desalojar más rápido.

Todos los corredores habrán presentado su certificado de vacunación o, en su defecto, un test de antígenos o PCR realizado en las 72 horas previas a la carrera. El uso de la mascarilla será obligatorio en la zona de salida, hasta 100 metros después de haber cruzado el arco, y también tendrán que usarla nada más atravesar la meta.

La organización dispondrá de comisarios Covid en salida y meta con el objetivo de controlar todos estos aspectos y con potestad para descalificar a los corredores que no cumplan estas normas.

METRO Y EMT
Con motivo de la carrera, Metro, reforzará el servicio de trenes en las líneas 1, 9 y 10, especialmente en la estación de Portazgo (línea 1), al ser el punto de llegada de la San Silvestre, donde se regulará la entrada de viajeros y aumentará la dotación de personal de atención al público y de seguridad. También se llevará a cabo este refuerzo de personal en las estaciones de Nueva Numancia, Puente de Vallecas y Buenos Aires.
El día 31 de diciembre, entre las 16.00 y 21.00 horas, un total de 56 líneas de autobús de la EMT tendrán que modificar su itinerario con motivo de la celebración de la carrera.
Las líneas afectadas, en diversas franjas horarias, son las siguientes: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 156, 310, 001, C03, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto.
Las afecciones por el montaje y desmontaje del dispositivo de la carrera se van a localizar, el mismo día 31 de diciembre, en la zona de Concha Espina, paseo de La Habana y Padre Damián desde las 6.00 horas y hasta finalizar el servicio, afectando a las líneas 14, 43, 120 y 150. En el distrito de Puente de Vallecas, se verá afectada la línea 103 a su paso por las calles Payaso Fofó y Candilejas desde las 6.00 horas y hasta finalizar el servicio.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público a los ciudadanos que, por motivo de la San Silvestre, tengan previsto desplazarse y, en caso de que utilicen el vehículo privado, tomen la M-30 y la M-40.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2021
DSB/mjg