ICV quiere impedir que nadie sin antecedentes esté encerrado "ni un minuto" en un CIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, anunció hoy que propondrá al resto de grupos parlamentarios una reforma de la Ley de Extranjería y del Reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) para impedir que nadie sin antecedentes penales ni policiales pueda estar "ni un solo minuto" encerrado y privado de libertades.
"Nunca se debería haber aplicado la ley a personas a las que lo único que se les puede imputar es una situación administrativa irregular", dijo Coscubiela, tras visitar el centro de la Zona Franca.
Según informó ICV, Coscubiela aseguró que el nuevo reglamento de los CIES y la Ley de Extranjería debería limitar la estancia en estos centros a personas con antecedentes o condenados que estén esperando la expulsión.
"Es una barbaridad" que estén mezcladas personas que no han cometido ningún delito más allá de su situación irregular con los que sí han infringido la ley, argumentó.
"La ley actual es tremendamente injusta", lamentó Coscubiela, para quien se deben encontrar otros mecanismos para las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular, teniendo en cuenta las especificidades de cada caso.
Joan Coscubiela hizo estas declaraciones después de visitar, junto con la diputada de ICV Laia Ortiz y una delegación de parlamentarios del Congreso de los Diputados, el CIE de la Zona Franca.
"Si hubiéramos hecho la visita antes, seguramente las dudas y las oscuridades en torno a este centro se habrían apaciguado antes", dijo Coscubiela.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
VBR