25-M. ARENAS: "ESTAS ELECCIONES SON UN EXITO PERSONAL DE AZNAR"

- Mantiene el calendario y las formas para elegir al sucesor de José María Aznar

- Deja en manos del PP vasco los pactos del Ayuntamiento de San Sebastián y Vitoria, y en las Juntas Generales de Alava

- Califica de "rotunda victoria" el resultado de Esperanza Aguirre

- Reconoce que Suárez Illana no ha cumplido las "expectativas devictoria" que podían depositarse en él

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que los resultados obtenidos por su formación en las elecciones autonómicas y municipales "son un éxito personal de Aznar", que ha acumulado todo el protagonismo de la campaña con 29 mítines en 15 días.

Arenas compareció en rueda de prensa junto a los coordinadores de la campaña del PP, Pío García-Escudero y Ana Mato, para atribuir al presidente del Gobierno la victoria en 3 de las 52 capitales de provincia y en 9 de las 13 comunidades donde se celebraban los comicios.

"Se ha demostrado que José María Aznar sigue siendo el político de España que más credibilidad y que más confianza despierta en la sociedad. Estas elecciones son un éxito para nuestro partido y también son un éxito personal de José María Aznar", dijo.

Arenas destacó también el importante papel que, a su juicio, han jugado en la campaña los actos sectoriales organizados por el Partido Popular, frente a escaso número por parte del Partido Socialista. "Eso ha sido un error (del PSOE)", apostilló.

Globalmente, el PP considera un "rotundo éxito" los resultados obtenidos porque no se aprecia un "ánimo de cambio", ni siquiera "después de la que han liado algunos" en los últimos meses tras el accidente del "Prestige" y la intervención militar de Estados Unidos contra el régimen de Sadam Husein.

Arenas señaló que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, debería hacer un análisis e profundidad por los resultados obtenidos y las expectativas que previamente había depositado en estos comicios. Advirtió de que nunca podrá ganar unos comicios "a través de la radicalización".

PEORES RESULTADOS QUE EN 1999

El "número dos" de los populares trató de demostrar una victoria del Partido Popular, tanto en las autonómicas como en las municipales, a pesar de que los socialistas lograron una ventaja de más de 200.000 votos.

Arenas sumó al total de sufragios del PP los 99.940 votos obteidos en Navarra por Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido hermano del Partido Popular en esta comunidad. De ese modo, la diferencia con el PSOE se reduce a cuatro décimas, el "mismo escenario" de hace cuatro años.

Además, el dirigente popular presumió de haber adquirido más alcaldes y concejales que el Partido Socialista a pesar de tener menos votos. Por eso, afirmó que "aquellos que habían anunciado el cambio político y el fin de ciclo del PP han obtenido un rotundo fracaso".

Por comunidades atónomas, los populares se ven claros vencedores, con un 43,7% de los votos frente al 38,1% de los socialistas. A pesar de la falta de una mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, consideran que Esperanza Aguirre tiene una "victoria rotunda" merced a la "extraordinaria" campaña electoral que ha desarrollado.

Arenas destacó de manera especial la mayoría absoluta de Jaume Matas en Baleares, que ha derrotado al Pacto de Progreso de las formaciones de izquierda y regionalistas. Recordó que Zapatero habí puesto al archipiélago como ejemplo a imitar en el resto de España, por lo que le instó a "reflexionar" ante el contundente resultado del PP.

En Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los populares han experimentado un retroceso, Arenas reconoció que ni Adoldo Suárez Illana ni Carlos Floriano han cumplido las "expectativas de victoria" que estaban depositadas en ellos pero no dudó en que ambos seguirán trabajando en la oposición durante toda la legislatura.

PACTOS EN EL PAIS VASCO

En el País asco, PP y PSOE están condenados a entenderse si quieren conservar el gobierno de los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián y de las Juntas Generales de Alava. Arenas dejó en manos de los dirigentes del PP vasco las negociaciones con el PSE.

Apostó por mantener los pactos constitucionales en las tres instituciones, aunque evitó especificar si se mantendrá el reparto actual de cargos o variará con respecto a los anteriores comicios de 1999.

Arenas confió también en alcanzar un pacto de gobiernoen Almería para recuperar el Ayumtamiento. Para ello, deberá llegar a un acuerdo con Juan Megino, ex alcalde con el PP que ahora ha obtenido cinco concejales como independiente. De confirmarse, el PP tendría el gobierno municipal de seis de las ocho capitales andaluzas en un resultado "muy bueno".

A su juicio, las municipales han sido una "antesala" de las autonómicas que tendrán lugar en Andalucía previsiblemente en primavera. No obstante, Arenas auguró que esas elecciones erán "muy competidas".

En Cataluña, donde ha crecido mínimamente el Partido Popular, aseguró que tanto PSC-PSOE como CiU deberían hacer una "reflexión muy a fondo" sobre las políticas que han presentado en los últimos meses. Cree que el retroceso que han experimentado se debe a los "errores" y "posiciones radicales" de Pasqual Maragall y Artur Mas.

EL FUTURO DEL PP

El secretario general del PP señaló que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales no tienen por ahora ninguna influencia en la elección del suesor de José María Aznar y afirmó que se mantiene, según lo previsto, el calendario y las formas de elegir al candidato popular a La Moncloa.

Arenas no quiso valorar la interpretación de algunos socialistas y dirigentes populares que, en público unos y en privado otros, consideran que la amplia mayoría absoluta de Alberto Ruiz-Gallardón puede mejorar sus opciones de suceder a Aznar.

Arenas destacó que Gallardón será un "excelente" alcalde de la capital de España y rindió homenaje a su antecesor, osé María Alvarez del Manzano, que abandonará el cargo dentro de veinte días cuando concluya oficialmente la legislatura.

Los resultados de estos comicios pueden provocar también algunos cambios en la dirección nacional del PP, con el nombramiento de Pío García-Escudero de un alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid y la elección de Jesús Sepúlveda como concejal de Pozuelo.

Tanto Arenas como García-Escudero explicaron que todavía no hay ninguna decisión tomada, aunque reconocieron haber comentado ersonalmente la "nueva situación". El coordinador de Organización del PP apuntó que hará lo que diga el secretario general, el presidente y la dirección nacional del PP.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
PAI