Murcia critica que Zapatero recorte a los regantes "recursos a los que tienen derecho por Ley"

- Tras aprobar ayer el Consejo de Ministros el trasvase de 20 hm3 a las Tablas de Daimiel

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, aseguró hoy que “no estamos de acuerdo con que el Gobierno central recorte a nuestros regantes los recursos a los que tienen derecho por Ley a cuenta de derivar más agua a las Tablas de Daimiel", según informó el Ejecutivo regional.

Así se refirió la portavoz a la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros de trasvasar 20 hm3 a las Tablas de Daimiel a cuenta de recortar el caudal que enviará para el riego de Alicante y Murcia, que sólo recibirán 25 hm3 en los próximos tres meses, la mitad de lo que habían solicitado.

A este respecto, Reverte señaló que “no estamos de acuerdo con que el Gobierno central recorte a nuestros regantes los recursos a los que tienen derecho por Ley a cuenta de derivar más agua a las Tablas de Daimiel, que pertenecen a la cuenca del Guadiana y no a la del Tajo”.

“Lo que está claro es que con los 374 hectómetros cúbicos que almacena actualmente la cabecera del Tajo hay agua suficiente para atender la demanda de los regantes del Tajo-Segura”, indicó la portavoz.

Además, recordó que recientemente ya se destinaron a las Tablas otros 20 hectómetros cúbicos, de los que sólo llegaron a su destino 0,7 hectómetros por las filtraciones y las extracciones ilegales, con lo que, “al final, ese agua no sirvió para nada”.

Por otro lado, advirtió que “no se puede caer en el juego de confundir cuenca con Comunidad, como pretende deliberadamente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda".

“La confusión entre cuenca y territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha ya ha sido empleada por el Ejecutivo de Barreda para vender como ‘tubería’ lo que es un trasvase de libro entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, que surcan en ambos casos territorios ajenos al de Castilla-La Mancha, y que, además, mete más presión sobre los embalses de la cabecera del Tajo, de los mismos que el Ejecutivo de Barreda dice que no puede sacarse más agua”, denunció.

Finalmente, afirmó que la situación de las Tablas de Daimiel “es consecuencia de la anarquía del agua que predomina en el Ejecutivo de Zapatero y, sobre todo, de la sobreexplotación del acuífero 23, que nutre el Parque, a través de una infinidad de pozos ilegales”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2009
CDM/lmb