La OEI presenta mañana en Cádiz el documento 'Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social'

CÁDIZ
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentará mañana, jueves, en Cádiz el documento 'Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social', durante el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, enmarcado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Este documento pretende ser la base de un programa iberoamericano en ciencia e innovación para la década de los bicentenarios.

La presentación, que tendrá lugar en la Universidad de Cádiz a las 12.00 horas, correrá a cargo de la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Agueda Menvielle, y del coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, Mario Albornoz, con la coordinación del director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana.

El documento que se va a presentar es el fruto de un año de trabajo en el que han colaborado numerosos especialistas de toda Iberoamérica, y se presenta como una propuesta de debate en el que la OEI quiere implicar a los organismos responsables de ciencia e innovación, a las universidades, a los investigadores y a todos los actores sociales interesados. Pretende dar como resultado un programa fruto del consenso que recoja las diversas prioridades y particularidades de la ciencia y la tecnología.

COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES

Según el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, "no se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden".

Con ello, quiere seguir la experiencia de la puesta en marcha de las Metas Educativas 2021, que incorpora, además de la acción de cooperación de la OEI, la de otras instituciones tanto públicas como privadas.

Según la OEI, la propuesta busca un programa de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana como una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos; "un programa que reconozca la diversidad de realidades nacionales y sea capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica".

La organización considera que "los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura, gracias, en gran medida, a la contribución del conocimiento científico y tecnológico. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
SRH/caa