El gasto del Fogasa crece un 6,6% en la primera mitad del año

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) alcanzó los 765,85 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un 6,6% más que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las prestaciones concedidas por el Fondo en junio ascendieron a 148,1 millones de euros, una cuantía muy superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando el gasto del Fogasa ascendió a 98,1 millones.

Asimismo, el mes pasado fue el segundo con un mayor gasto para el Fondo en lo que va de año, sólo superado por abril (154 millones).

Los 765,85 millones de euros acumulados por el Fogasa en la primera mitad del año superan a los registrados en el mismo periodo de 2011, que fue el año con un mayor gasto del Fondo en toda la serie histórica.

De hecho, el gasto entre enero y junio supera ya al registrado en el conjunto del ejercicio en todos los años hasta 2010.

Del total del gasto del Fogasa hasta abril, 299,4 millones de euros (el 39,1%) se destinaron a cubrir los salarios e indemnizaciones de los trabajadores en los casos de suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y procedimientos trasnacionales, es decir, de empresas que operan en al menos dos estados de la UE.

Por su parte, 297,1 millones (el 38,8%) corresponden al pago de las indemnizaciones y salarios pendientes de cobro por parte de los trabajadores de empresas declaradas en situación de insolvencia.

Por último, 169,3 millones (22,1%) sirvieron para cubrir parte de las indemnizaciones por despido objetivo o colectivo en empresas de menos de 25 trabajadores, y para aquellos expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que la autoridad laboral acordase el pago de parte de las indemnizaciones.

En cuanto al número de beneficiarios de estas prestaciones, la cifra alcanzó las 131.237 personas, lo que representa 11.573 más que en el mismo periodo de 2011.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
MFM