Avance

Rajoy decidirá sobre el rescate a España cuando el BCE detalle sus medidas "no convencionales"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que tomará la decisión sobre ayudas a España por parte de la Unión Europea una vez que el Banco Central Europeo (BCE) concrete las medidas "no convencionales" anunciadas por Mario Draghi y sepa "exactamente de qué estamos hablando".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy insistió en rueda de prensa en que percibe aspectos "positivos" en la declaración de Draghi por reconocer que es "inaceptable" la existencia de diferenciales de deuda tan dispares en la zona euro, declararse dispuesto a intervenir en el mercado secundario y avanzar medidas "no convencionales".

Lo que hace falta ahora, aseguró, es "conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden, ver si son adecuadas, y a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión". Por el momento, "no tengo tomada ninguna decisión" y en todo caso lo que haga responderá a lo que cree "más conveniente para los intereses de los españoles".

Rajoy insistió en la necesidad de "saber exactamente de qué estamos hablando", pero por el momento ha enviado una carta a los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, para que se concreten las últimas decisiones tomadas y la unión bancaria sea una realidad en diciembre.

Aunque seguirá tomando medidas, aeguró que no tiene previsto tocar las pensiones para el próximo año, "sería la última partida que tocaría", y tampoco piensa en una remodelación de su Gobierno, con el que está "muy satisfecho".

El Consejo de Minitros no tomó ninguna medida relacionada con el Plan Prepara, la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones, por lo que la última prórroga expirará el próximo día 15 de agosto.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2012
CLC/gfm