Madrid. El Defensor de Menor pide más responsabilidad a los guionistas de series de TV que trivializan el sexo y las drogas

-Anualmente se envían 50 ó 60 quejas a las televisiones y en la mayoría de los casos las atienden

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, pidió hoy en la Asamblea de Madrid, donde presentó un estudio sobre prevención de consumo de drogas en niños y adolescentes madrileños, una “mayor responsabilidad” a los guionistas de series televisivas que “trivializan el sexo y las drogas”.

Tras destacar el papel que juega la información en la prevención del consumo de drogas, explicó que estas series sirven de ejemplo de conducta a los menores.

Informó de que anualmente se envían, a las distintas cadenas de televisión, desde el Defensor del Menor unas 50 ó 60 quejas o reclamaciones sobre contenidos de programas, horarios inadecuados de su emisión para los menores o incumplimientos del código de autorregulación.“En la mayoría de los casos nos hacen caso”, destacó Canalda.

Según las conclusiones del citado estudio, que se ha realizado entrevistando a 600 escolares de Primaria y Secundaria, 90 padres y 90 profesores. los escolares madrileños conocen muchos tipos de drogas aunque consideran que deberían tener más información, especialmente sobre los efectos que las drogas producen.

En el estudio, realizado para el Defensor del Menor por UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), es el segundo sobre este mismo asunto. El primero es de 2001.

Según los datos de trabajo realizado, los escolares de Educación Primaria dicen que reciben información básicamente a través de la televisión, mientras que los de Secundaria la reciben a través de alguna persona que les habla de drogas.

La influencia de la televisión es menor en este tramo de edad, e incluso baja respecto al estudio de 2001, en el que se situaba como principal fuente de conocimiento.

También se destaca que de las personas que informan a los escolares sobre drogas, los padres siguen siendo los más mencionados tanto en Primaria como en Secundaria, seguidos de los amigos.

En el caso de Primaria, los profesores han rebajado el porcentaje como fuente de información, al contrario que sucede en Secundaria, que ha aumentado.

Asimismo, los alumnos encuestados, en ambos tramos, identifican las sustancias que se les presentan como drogas, aunque se aprecia cierta confusión en algún aspecto (consideran, por ejemplo, que el café es una droga).

En Primaria, el alcohol merece una consideración baja como droga (45%), siendo mucho más alto el porcentaje de alumnos que considera como tal el tabaco (73,5%). Entre los alumnos de Secundaria, el porcentaje que considera que el alcohol es una droga se eleva al 64,5%. El tabaco merece tal consideración para un 83%

Alcohol y tabaco son mencionados en ambos grupos de alumnos como drogas fáciles de conseguir. Más de un 50% de alumnos de Secundaria cree que es fácil conseguir marihuana y pastillas. Éstas últimas también son mencionadas como de fácil acceso por el 53% de los alumnos de Primaria.

Respecto a la preocupación por el consumo, los profesores sienten menos preocupación por el consumo de tabaco que por otras sustancias mientras que a los padres el alcohol es lo que menos les preocupa (un 63,2% de ellos frente a un 90,7% que mostraban su preocupación en 2001). A los padres les preocupa más la cocaína, las pastillas o la heroína y a los profesores, las pastillas, los porros y la cocaína.

Respecto al consumo de drogas, un 42% de alumnos de Primaria dice conocer a alguien que consume drogas. En Secundaria el porcentaje se eleva a un 76,3%.

Casi un 22% de alumnos de Primaria reconoce haber probado el alcohol y un 8,3% el tabaco, siendo residual la mención a otras drogas. En Secundaria, el alcohol lo menciona un 67%, el tabaco un 41,2% y aparecen la marihuana (21%) y el hachís (15%)

Asimismo, en el estudio se explica que, en general, los alumnos dicen no conocer campañas contra las drogas. En ambos grupos, el dato respecto a 2001 es aún más elevado: cada vez más escolares dicen no tener conocimiento ni recuerdo de estas campañas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
SMO/jrv