Cataluña. Rajoy responde a Mas que el reto es "crecer y crear empleo", en vez de la independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "el reto que tiene Cataluña" en estos momentos de crisis económica es "crecer y crear empleo", en vez de la independencia que este martes va a reclamarse en la manifestación de la Diada.
Rajoy, que compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, evitó entrar en una confrontación dialéctica sobre "los acontecimientos que se van a producir" esta tarde en Barcelona, con una marcha ciudadana a favor de la independencia en la que participarán dirigentes de la Generalitat.
"Respeto la forma de pensar de cada quien y no tengo ningún comentario que hacer", dijo. "En estos momentos, es muy importante ser prudente y tener muy claro por dónde está atravesando España".
Rajoy pidió "ser conscientes" de la situación de Cataluña, especialmente con la petición de una ayuda de unos 5.000 millones de euros para poder hacer frente a la deuda.
El presidente español recalcó que "el reto que tiene Cataluña y el resto de las comunidades autónomas es crecer y crear empleo", especialmente en estos tiempos de crisis económica y de más de cinco millones de parados.
Sin embargo, a continuación respondió a la reivindicación que esta misma mañana ha lanzado el presidente de Cataluña, Artur Mas, para que el Estado acepte un nuevo fiscal o, de lo contrario, estará abierto la puerta hacia la independencia de la comunidad.
Cuando eso se solucione, indicó, "estaremos en otra situación" pero dejó claro que "si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos, ese momento es el de ahora"."A mí me gustaría que todo el mundo lo tuviera claro y nos concentráramos en lo qué es importante".
Por último, Rajoy no quiso entrar en más detalles sobre la reivindicación de Artur Mas para un nuevo pacto fiscal, dado que tiene previsto recibirle en La Moncloa el 20 de septiembre y ahí piensa afrontar el tema cara a cara.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2012
PAI/gfm