El Gobierno pide defender el actual Estado de las Autonomías
- Montoro afirma que antes que nada a Cataluña le conviene reducir su déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió este miércoles en el Congreso defender el actual modelo de Estado de las Autonomías que recoge la Constitución, frente a las posiciones soberanistas en Cataluña.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, preguntó qué respuesta política piensa dar el Gobierno español a la movilización del pasado 11 de septiembre, en la que, dijo, “la ciudadanía de Cataluña expresó el profundo malestar social y nacional, así como la firme voluntad de decidir libremente sobre su futuro”.
Montoro explicó que la democracia es la soberanía del pueblo, “soberanía que siempre la tiene el pueblo, y en una democracia representativa, como la española, lo que tenemos en esta Cámara y en el Gobierno es una delegación de confianza”, razón por la que, sentenció, “debemos defender nuestra Constitución y el Estado de las Autonomías, y debemos decir a los ciudadanos que sigan confiando” en ese modelo.
Agregó que, “desde el reconocimiento de esa España plural” hay que afirmar que “Cataluña es fundamental para España” y viceversa, “que no saldremos de esta crisis sin Cataluña y que las políticas del Gobierno serán eficaces en breve en Cataluña”. “Esa es la respuesta política y la lealtad que el Gobierno ofrece a los grupos para que cuanto antes salgamos de esta crisis”.
ESTATUT
Por otra parte, en otra pregunta, el diputado socialista Francesc Vallès preguntó al ministro por si el Gobierno tiene previsto cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, a lo que aquél respondió su departamento ultima unos presupuestos generales comprometidos con la reducción a toda costa del déficit, “que es lo que le conviene a toda España y a Cataluña”.
Vallès replicó que “lo que le conviene a Cataluña es que cumpla con Cataluña”, al tiempo que aseguró que “los catalanes empezamos a estar un poco hartos de sus incumplimientos”. Montoro retomó el hilo para reiterar que su departamento planteará unos presupuestos donde, por encima de todo lo demás, el objetivo principal sea reducir el déficit público.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
LMB