Kantar Media vigilará los contenidos de las televisiones desde el 1 de octubre
- Industria ha subcontratado este control "por falta de medios"
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Kantar Media comenzará el próximo 1 de octubre a vigilar, por encargo del Ministerio de Industria, que los contenidos que programan las televisiones no vulneran la Ley Audiovisual.
La multinacional de medición y análisis de audiencias ha ganado el concurso que convocó la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para disponer de un 'Servicio de seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual', que se pondrá en marcha en octubre, según informó hoy a Servimedia un portavoz de Industria.
Con este servicio, el Gobierno quiere tener una base actualizada de información con las posibles infracciones que cometan los operadores que emiten en el territorio nacional, para poder imponer sanciones.
Industria explicaba en el pliego de condiciones del concurso que subcontrata este cometido porque “no se halla en condiciones de afrontarlo, debido al volumen del objeto del contrato y a la indisponibilidad de medios tanto técnicos como humanos".
Según el acuerdo de adjudicación aprobado por la Junta de Contratación de Industria, Kantar Media se ha hecho con el contrato por un importe total de 1.959.980 euros ( 1.661.000 euros más 298.000 de IVA) para dos años prorrogables.
"PORNO EN ABIERTO"
Kantar deberá suministrar al Gobierno “una información detallada y exhaustiva, sobre la difusión de las 24 horas de cada día, respecto a 30 canales de televisión a determinar por la Administración”.
El contrato determina que Industria deberá tener conocimiento periódico, por ejemplo, de las cadenas que emitan “escenas de pornografía o violencia gratuita en abierto”, "anuncios o espacios de televenta perjudiciales para los menores por su hora de emisión" o las “emisiones de patrocinios que incumplan las condiciones esenciales admitidas para estos”.
La Administración también tendrá 'fichadas' las emisiones en las que se incumplan las interrupciones publicitarias establecidas en la ley para largometrajes informativos o programas infantiles, las emisiones de programas con emplazamiento de producto sin avisos o las emisiones con publicidad de bebidas alcohólicas fuera de la franja entre las 20:30 y las 06:00 horas).
Industria convocó el concurso de este servicio a finales del año pasado, durante el mandato de Miguel Sebastián. Sin embargo, lo dejó desierto después de que las empresas que licitaron sobrepasaran el presupuesto fijado inicialmente, que podía elevarse a 5.038.000 euros en caso de posibles prórrogas y modificaciones. El ministerio sacó de nuevo la licitación el pasado abril, que ahora se ha llevado Kantar Media.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
JRN/jrn