Día Alzheimer. El Imserso ultima una guía para homogeneizar la valoración de los dependientes con alzhéimer en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha elaborado una guía para ayudar a los profesionales de toda España a evaluar de igual manera a las personas en situación de dependencia con alzhéimer y a evitar así las desigualdades territoriales producidas en este sentido.

Así lo anunció este jueves, víspera del Día Mundial del Alzheimer, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la inauguración de una jornada sobre dependencia y alzhéimer que se celebra este jueves en Madrid.

Moreno explicó que el objetivo de esta guía es orientar profesionalmente a los encargados de valorar a las personas que solicitan beneficiarse del Sistema de Dependencia y tienen diagnosticada la enfermedad de alzhéimer para que lo hagan bajo los mismos criterios en toda España y otorguen a estos pacientes el nivel de dependencia más adecuado en función de su situación.

Y es que, apuntó el secretario de Estado, el 99,8% de las personas con alzhéimer tienen reconocido un grado de dependencia. Lo que ocurre, incidió, es que ante casos similares, este grado no siempre es el mismo

Según dijo el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la elaboración de esta guía es un ejemplo más de que el Gobierno no quiere, como aseguran algunos sectores, derogar la norma de la dependencia, con la que sí "está comprometido" y a la que se plantea "salvar", aunque sea dentro de un contexto "de enorme complejidad", como el actual.

En este sentido, Moreno señaló que si el Ejecutivo tiene que "salvar" la Ley de Dependencia es porque "no ha funcionado", entre otros motivos, por haberla convertido "en una maraña normativa" al legislar de forma distinta en cada comunidad.

De ahí, prosiguió, la redacción de esta guía para mejorar el abordaje de los dependientes con alzhéimer, que llegará a los profesionales de toda España para que la apliquen de igual manera.

Finalmente, y refiriéndose al alzhéimer, el secretario de Servicios Sociales reconoció la importancia de la investigación, pública y privada, para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, que solo en España afecta a unas 800.000 personas y en todo el mundo, a unos 36 millones.

La jornada en la que intervino Moreno es un encuentro especializado, organizado por El Mundo, Correo Farmacéutico, Expansión y laboratorios Lilly, para analizar la evolución de la Ley de Dependencia y su incidencia en la enfermedad de alzhéimer.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
IGA/gja