La inflación sube hasta el 3,4% en septiembre, tras la subida del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto (2,7%) y la más alta desde mayo de 2011, tras la entrada en vigor de la subida del IVA a primeros de ese mes.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de septiembre.
Los grupos con mayor influencia en este aumento fueron, entre otros, transporte (+7,2%), vivienda (+7,2%) y ocio y cultura (+1,2%).
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar la moderación de la tasa del grupo bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación desciende más de tres puntos hasta el 6,5%.
En septiembre, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1%, apuntaron desde Estadística.
Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó siete décimas hasta el 2,1%, con lo que mantiene su diferencia con el índice general en más de un punto.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2012
BPP