Paro. El Gobierno estima que "buena parte del ajuste en el empleo ya se ha hecho"

- Espera crecimientos netos de la ocupación en la segunda mitad de 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, destacó este viernes la "desaceleración" en la caída del empleo registrada en el tercer trimestre del año y señaló que "buena parte del ajuste en el empleo ya se ha hecho".

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo espera que la recuperación de la actividad económica comience en la segunda mitad del año próximo, por lo que auguró que será entonces cuando haya "cifras positivas" en la evolución del empleo.

"Actividad y empleo suelen ir emparejadas", dijo el secretario de Estado, quien añadió que no será hasta la segunda parte del próximo ejercicio cuando el Gobierno "espera ver cifras positivas".

También sostuvo que el menor crecimiento del desempleo registrado en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011 se explica en parte por las "expectativas", por lo que subrayó que éste es un indicador de que el mayor ajuste en el empleo ya se ha realizado.

Jiménez Latorre destacó también que en este trimestre ha habido una "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo". No obstante, advirtió de que hay "elementos de incertidumbre muy grandes", como lo demuestra el hecho de que la "dispersión entre los analistas" en las previsiones sobre la economía española "es muy fuerte".

CUMPLIR PREVISIONES

Preguntado sobre si el empleo cumplirá las previsiones del Gobierno para este año, que estima una tasa de paro media para el conjunto del ejercicio del 24,6%, el secretario de Estado se mostró convencido de que "no va a andar muy lejos", a pesar de que en el tercer trimestre se situó en el 25,02%. Así, insistió en que la previsión es la tasa "media" del año y no la tasa de paro con la que concluirá el ejercicio. También auguró que en las previsiones sobre la caída de la economía del 1,5% en 2012 "tampoco se vaya muy lejos".

Sin embargo, el secretario de Estado apuntó que la destrucción de puestos de trabajo "nunca es una buena noticia ni es un motivo de satisfacción para el Gobierno", por lo que aseveró que es necesario seguir tomando medidas para "corregir los desequilibrios" de la economía.

En este sentido, admitió que este proceso de ajuste "tiene costes" y es "doloroso". También defendió que "las reformas y la magnitud de los desafíos requieren tiempo".

Por otro lado, destacó el crecimiento en el autoempleo y sostuvo que refleja el "espíritu empresarial y la capacidad de iniciativa" de la sociedad española.

Sobre las razones que, en su opinión, explican que haya comunidades autónomas en las que caiga el desempleo, Jiménez Latorre señaló que algo tienen que ver las políticas propias que se adopten en la región, pero añadió que "hay muchos otros factores".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
JBM/MFM/caa