Asturias. Areces confía en lograr el acuerdo con IU sobre las cuentas autonómicas de 2010

- Dice que el aumento de la fiscalidad a las rentas altas se debe abordar "en conjunto con el Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su confianza en llegar a un consenso con IU sobre el presupuesto de la Comunidad para 2010 y aseguró que en los próximos días o semanas se procederá al cierre del acuerdo.

Así lo aseguró Areces en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, donde destacó que "en momentos de recursos escasos, como éste, es más difícil ponerse de acuerdo", al tiempo que señaló que "IU tiene un nivel de exigencias que tratamos de cerrar".

De este modo, puntualizó que "no queda mucho tiempo", ya que el acuerdo tendría que lograrse de manera inminente para que las cuentas se aprueben antes de final de año. De lo contario, se procederá a una prórroga presupuestaria, un escenario poco deseable para Areces. Por ello, confió en que "en los próximos días o semanas" se cierre el acuerdo.

Desde su punto de vista, la caída de ingresos "hace que acudamos a un endeudamiento del 2,75% pero para mantener el empleo necesitamos fortalecer los capítulos inversores". Además, optó por mantener la protección social y hacer un gran esfuerzo de austeridad a través de un gran ahorro en gasto corriente.

Sobre la exigencia de IU de aumentar la tasa de fiscalidad a las rentas más altas, Areces aseguró que "este tema debe abordarse en conjunto con el Estado", al tiempo que dejó claro que en Asturias, "es insignificante lo que se recaudaría con un aumento de impuestos sobre las rentas de más de 60.000 euros".

En esta línea, argumentó que su Gobierno ha apoyado la fiscalidad de Zapatero en aras de mantener un "entorno económico estable".

Finalmente, preguntado sobre si el no llegar a un pacto con IU podría suponer la ruptura del acuerdo de Gobierno con esta formación, Areces aseguró que "estoy convencido de que encontraremos el acuerdo".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
CDM/lmb