Gallardón dice que la Fiscalía tendrá un papel “determinante” en la investigación de los delitos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que, gracias a la reforma que impulsa el Gobierno, la Fiscalía va a tener un “papel determinante y preeminente” en la investigación de los delitos.

Gallardón se refirió a este asunto en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, donde participó en la inauguración de un curso sobre fiscales especialistas en coordinación internacional. En este acto también estuvieron el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la presidenta de Eurojust, Michèle Coninsx.

Durante su intervención, el ministro se refirió a que el Ejecutivo está impulsando una “reforma histórica” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, entre otras cosas, hará que la Fiscalía tenga un nuevo papel en la investigación de delitos.

Aseguró que el Ministerio Público realizará esta labor bajo la supervisión de un juez de garantías. Añadió que para este nuevo papel de los fiscales también es determinante su autonomía, algo respecto a lo que dijo que el Gobierno tiene un “compromiso ineludible”.

Señaló que este respecto a la independencia de la Fiscalía “aleja” esta institución de cualquier control del poder ejecutivo y de que se convierta en un “instrumento de acción partidaria”.

Por su parte, Torres-Dulce expresó el compromiso que su institución tiene con la colaboración judicial europea. Destacó, en este sentido, que este año ya han atenido más de 100 solicitudes de colaboración de Eurojust.

Por su parte, la presidenta de Eurojust, Michèle Coninsx, destacó el entendimiento entre su organización y España, algo que dijo que se ha plasmado de forma importante en los últimos años en la lucha contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
NBC