Madrid. La oposición denuncia la sola comparecencia del consejero de Hacienda para explicar la ejecución presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

Toda la oposición en pleno denunció hoy la sola comparecencia, ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, del consejero de Presupuestos, Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, para dar cuenta de la ejecución del Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2011.

Los grupos de la oposición explicaron que habitualmente acuden todos los responsables de cada consejería para dar cuenta con detalle de la ejecución presupuestaria y no sólo el de Presupuestos, como ha sucedido en esta ocasión.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, criticó la no comparecencia de los consejeros y destacó que “labor de control se está convirtiendo en un mero trámite”.

El diputado socialista Antonio Miguel Carmona dijo que “lo hecho por el PP es un fraude democrático” y destacó que “tenían que haber venido todos los consejeros y sólo lo ha hecho el de Hacienda, que, por cierto, no nos ha podido responder porque de sanidad, educación, servicios sociales o transportes, no sabe nada”.

“La excusa es que han cambiado a la presidenta por un presidente”, señaló.

La diputada de IU Libertad Martínez se unió a las críticas del PSM y de UPyD.

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines explicó que Ossorio es “quien, lógicamente, conoce mejor las Cuentas regionales y ha venido a explicar con detalle la ejecución global”,.

Acusó a la oposición de “usar una vara de medir diferente” para cada caso, ya que “aquí se queja porque no han venido todos los consejeros a explicar la ejecución presupuestaría y del Ayuntamiento de Parla no dicen nada, a pesar de que no ha presentado sus cuentas en la etapa del socialista Tomás Gómez como alcalde”

Explicó que sólo ha venido Ossorio “como consecuencia de una circunstancia sobrevenida, ya que tras el cambio de gobierno no ha dado tiempo a que se pueda organizar el trabajo de la Comisión de Presupuestos para que vengan todos”.

“La transparencia ha existido y la documentación la tienen los grupos desde hace más de 15 días”, consideró.

Respecto a la citada ejecución presupuestaria, sólo el PP y el propio Ossorio la consideraron aceptable.

Osorio la valoró “positivamente” y destacó que “tenemos la satisfacción de que se prestaron a los ciudadanos los servicios de sanidad, educación y servicios sociales a un altísimo nivel”.

Dijo que la ejecución de los ingresos fue del 95% y de los gastos el 91%.

Pedro Muñoz Abrines calificó de “satisfactoria con carácter general” la citada ejecución presupuestaria porque “se pudieron seguir prestando con toda normalidad los servicios públicos”.

Libertad Martínez señaló que “han venido a hacer un paripé más” y

Carmona señaló que "el Gobierno regional recaudó un tercio menos de los tributos propios, invirtieron un tercio menos de las inversiones previstas y ejecutaron un tercio menos en inversiones sanitarias".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2012
SMO