Las televisiones suspenden en racionalización de horarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha analizado las horas de comienzo y finalización de los espacios televisivos de más audiencia en la franja ‘prime time’, y ha comprobado que la mayoría de la programación nocturna acaba más tarde de las 24 horas, “perjudicando así a los televidentes españoles que tienen que reducir sus horas de sueño, máxime si el día siguiente es laborable”.

La comisión ha estudiado las parrillas de las principales cadenas entre el domingo 11 de noviembre y el jueves 15 de noviembre, y ha concluido que el 90% de los programas de máxima audiencia analizados finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas, el 55% lo hacen después de las 24.00 horas y el 35% de las emisiones comienzan pasadas las 22.30 horas.

“Hay cadenas como Antena 3 y Telecinco que cuenta en su programación con programas que finalizan su emisión más tarde de las 01.00 de la madrugada”, señalan los autores, que explican que de domingo a jueves, La 1 restó en total, 3 horas de sueño a sus espectadores, Antena 3 hizo que sus espectadores durmieran 4,45 horas menos y Telecinco robó 4 horas a Morfeo. laSexta (en 3 días) y Cuatro (en 2 días) restaron, cada uno, 1,30 horas de sueño a sus espectadores.

Según la Comisión Nacional, los programas de máxima audiencia del ‘prime time’ no deberían finalizar más allá de las 23.00 horas, para garantizar las 8 horas de sueño de los telespectadores.

Para Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles “las cadenas no están respetando los horarios de los ciudadanos. Es incomprensible que en una franja horario que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en muchos casos, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable.”

Desde la Comisión Nacional consideran que estas emisiones, que finalizan a horas tardías, tan sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario, unas 8 horas diarias. Por eso hacen un llamamiento a las cadenas de TV, para que “estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos”, tal y como asegura Buqueras.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2012
JRN