Discapacidad. La Administración Pública intenta ser accesible, pero faltan sanciones, recursos y formación

- Es una de las conclusiones del ‘Taller de Expertos Centac’

MADRID
SERVIMEDIA

“La Administración Pública tiene varios problemas porque todos sus servicios deben ser accesibles pero hay una falta de formación, de conocimiento y de recursos que incumplen ese mandato de accesibilidad”, según el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Loïc Martínez.

Lo dijo ayer, jueves, en el ‘Taller de Expertos’ sobre accesibilidad web, organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en la sede de Iecisa (Informática El Corte Inglés), empresa del Grupo El Corte Inglés.

Martínez apuntó que “desde 2007 hay legislación respecto a la accesibilidad, el problema es que al ser de ámbito estatal no se puede sancionar cuando la empresa actúa en ámbito regional”. Además, “aunque hay denuncias por falta de accesibilidad, la velocidad judicial es la que es”, añadió.

En la mesa también se incidió en la necesidad de “formar a los profesionales” tanto en el ámbito privado como en el público, para conseguir la accesibilidad en las páginas web. Según el director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, Miguel Ángel Montero, “invertir en accesibilidad produce retornos, tanto en la Administración, que mejora sus servicios, como en la empresa, que se beneficia llegando a muchos más clientes”. Pero “estos retornos son a largo plazo”, especificó.

AUSENCIA DE SANCIONES

Por su parte, la directora general de la Fundación Sidar, Emmanuelle Gutiérrez, recalcó que “la formación debe ser integral y no sólo tiene que llegar a los informáticos o funcionarios, sino también a profesores y educadores para que enseñen a los niños el valor que puede tener la accesibilidad”.

En relación a las sanciones, Gutiérrez consideró que “es necesario ser activo y denunciar las faltas de accesibilidad, ya que a menudo desarrollamos estrategias para sobrepasar las barreras que nos encontramos haciendo un sobresfuerzo”.

Así, todos los participantes coincidieron en que la ausencia de sanciones no se persigue ni se denuncia. En este sentido, las administraciones públicas no cumplen con la normativa, “si no hay voluntad de aplicar la accesibilidad como requerimiento, no se va a conseguir nada”, apuntó el director general de Centac, Juan Luis Quincoces.

Sin embargo, la situación de precariedad laboral que atraviesa el país puede perjudicar este cometido, ya que, como denunció el maquetador web de Informática El Corte Inglés, Julián Rojo, “la rotación de personal formado es uno de los problemas para asegurar y trasmitir la accesibilidad web”.

De hecho, una de las críticas más recurrentes entre los especialistas es que el valor añadido que supone tener una página web accesible se pierde cuando ésta se actualiza con contenidos que no tienen en cuenta la accesibilidad.

HACIA UN NUEVO MODELO WEB

Los avances tecnológicos han reafirmado la necesidad de apostar por un entorno web lo más usable y fácil posible. Tal y como destacó Rojo, “las pantallas táctiles y los dispositivos móviles han cambiado la manera de concebir la interactividad con la web”. Una afirmación con la que coincidió Loïc Martínez, quien aseguró que “actualmente se necesitan diferentes tipos de acceso según las necesidades de la persona y de su interfaz”.

Esta circunstancia ha hecho que los desarrolladores web se replanten sus proyectos y confíen cada vez más en la accesibilidad como un factor fundamental para el éxito de sus empresas pero, según Quincoces, “hay que desterrar el mito de que la funcionalidad y la accesibilidad van en perjuicio del diseño o de la creatividad”.

La experta en accesibilidad web y profesora de la Universidad Carlos III, Lourdes Moreno, manifestó que “hace falta más formación, incluir políticas integrales de accesibilidad y sensibilizar para las buenas prácticas”. Aunque alertó de que “cualquier mejora tiene un sobrecoste, pero a largo plazo también puede suponer un ahorro”.

SER ACCESIBLES Y ESTAR ACCESIBLES

Para Gutiérrez, “si una web quiere ser la primera en cualquier buscador tiene que apostar por ser accesible y estar accesible". Para ello, “el administrador tiene que utilizar, asimismo, un lenguaje accesible tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios de la página”, puntualizó.

Por último, Montero propuso considerar la accesibilidad como una oportunidad para las empresas. “El ámbito de la RSC puede ser un impulsor de la accesibilidad en las empresas privadas porque la RSC es un elemento de marketing muy poderoso”, concluyó.

TALLERES DE EXPERTOS

‘Talleres de Expertos’ es una iniciativa de la Fundación Centac, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo. Otro de los objetivos es impulsar la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2012
MOH/gja