UNAF reclama un censo de las familias más castigadas por la crisis para evitar que caigan en la exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Fernández, pidió este miércoles que se elabore un censo sobre las familias más vulnerables debido a la situación de crisis económica, para poder acometer políticas destinadas a evitar que caigan en la exclusión social.

En declaraciones a Servimedia, Fernández señaló que todas las familias españolas están afectadas en este momento por la crisis, si bien hay modelos de familia que tienen una especial vulnerabilidad, como las monoparentales.

"Cuando el trabajo falla en una familia, nos encontramos con una situación económica realmente difícil. Las estadísticas están diciendo que el nivel de pobreza de los niños españoles en general está aumentando, pero en las familias que se quedan sin el único recurso, sin el único ingreso que tienen de uno de los padres, esto es más grave", alertó.

La presidenta de UNAF subrayó que hasta ahora las políticas familiares no han visibilizado mucho estos modelos de familia, pues las escasas iniciativas de este tipo que se realizan en España sólo tienen en cuenta al núcleo formado por la madre, el padre y los hijos.

"Si no se actúa se puede caer en la exclusión social, de la que es mucho más difícil salir que de la vulnerabilidad", recalcó Fernández, quien añadió que habría que hacer un censo de cuántas familias se encuentran en esa situación de vulnerabilidad para poder trabajar con ellas.

Esta misma tarde se inaugura el Congreso de UNAF correspondiente a 2012, con el objetivo de poner en contacto a profesionales e investigadores con las ONG que trabajan a diario con las familias, y en el que ya se han inscrito unas 400 personas de diferentes ámbitos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
JCV/gja