El 10% de los españoles declara tener un nivel avanzado de inglés

MADRID
SERVIMEDIA

El 81% de la población española ha estudiado inglés, pero solo uno de cada diez declara tener un nivel avanzado de este idioma, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según informó la organización, la encuesta se realizó a 800 españoles de entre 18 y 60 años, con el fin de valorar el grado de satisfacción y averiguar dónde se aprendieron lenguas extranjeras.

Los datos de la investigación desvelan que el 94% de los españoles ha estudiado un idioma extranjero, pero uno de cada tres reconoce su insatisfacción con el nivel alcanzado.

Asimismo, el sondeo muestra que el inglés es el idioma extranjero que ha estudiado un mayor número de personas (81%), frente al 57% que estudió francés, un 8% alemán, un 6% italiano y un 2% portugués. A pesar del porcentaje de personas que ha estudiado inglés, solo uno de cada diez de los que lo han estudiado declara tener un nivel avanzado del mismo.

Respecto a la enseñanza de idiomas en el sistema educativo español, el 50% de los encuestados declaró que el colegio le sirvió de poco a la hora de mejorar su nivel, el mismo porcentaje que para aquellos que fueron a la Universidad. Por ello, la mitad de los españoles recibió en alguna ocasión clases de idiomas en España en otros centros: el 17% de los encuestados acudió a una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y un porcentaje similar optó por academias o profesores particulares.

Los que optaron por el aprendizaje fuera de la escuela son los que consideran que su experiencia les ayudó a mejorar su nivel, aunque en general se muestran insatisfechos con los precios, tanto de la EOI como de las academias.

Además, los encuestados afirman que pasar un tiempo en el extranjero es la mejor manera de aprender un idioma. Aquellos que estuvieron más de seis meses trabajando o estudiando fuera son los que consiguieron mayores progresos, aunque los que hicieron un curso durante algunas semanas también se muestran muy satisfechos. De éstos últimos, el 60% contrató los servicios de alguna organización o empresa que ofrece cursos en el extranjero, mientras que el 40% organizó la estancia por su cuenta.

Ante estos resultados, la OCU considera que en tiempos de crisis la inversión en formación es fundamental y afirmó que "lo que hay que hacer es limitar la subida de tasas y ampliar el número de las Escuelas Oficiales de Idiomas, ya que debido a sus reducidos precios es la única opción que tienen muchas personas de poder acceder a la formación de idiomas". Además, la OCU estima que “lo fundamental es implantar, de forma generalizada, una segunda lengua extranjera en el sistema educativo español”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
VSR/caa