UPyD inquiere al Gobierno por las hamburguesas con carne de caballo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario UPyD ha preguntado al gobierno por los controles alimentarios en España, tras el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las marcas blancas de hamburguesas de importantes superficies comerciales y que contienen carne de caballo, aunque en la etiqueta asegura que son “100% vacuno”.

UPyD pregunta al Gobierno si considera que los actuales controles alimentarios son suficiente y si piensa revisar el proceso de control y análisis de los alimentos “para detectar posibles fallos”.

Asimismo, quiere saber si el Gobierno considera que la regulación sobre la utilización de aditivos en productos alimenticios está adecuada a los efectos secundarios o adversos que pueden desencadenar éstos.

“¿Cree el Gobierno que la información sobre aditivos que contienen los productos alimenticios es suficientemente clara y concisa para el consumidor?”, pregunta UPyD, que también quiere saber si el Ejecutivo endurecerá la normativa vigente que existe sobre esta cuestión.

La OCU ha realizado un estudio sobre la calidad de la carne de las hamburguesas, desde su cantidad de aditivos a aspectos nutricionales, y también ha analizado pruebas de ADN en dicho producto cárnico.

El estudio ha encontrado carne de caballo en las hamburguesas de marca blanca comercializadas por Eroski Basic y Alipende.

Además, ha detectado que un porcentaje importante de las marcas de hamburguesas analizadas llevan sulfitos, un aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne.

Asimismo, el estudio señala que la proporción de grasas y sal en este tipo de alimentos es superior a la recomendable y que podría ser perjudicial en un medio y largo plazo para los consumidores habituales de este tipo de productos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2013
VBR