Aumenta en enero un 24,1% la venta de turismos de segunda mano

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 24,1% en enero, hasta alcanzar las 136.887 unidades, lo que sitúa la relación de ventas Vehículos de Ocasión (VO) / Vehículos Nuevos (VN) en 2,8 a 1, frente a los dos vehículos usados por cada uno nuevo de 2012, según datos provisionales de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por su parte, según la patronal, estas cifras contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que retrocedió un 9,6% en este periodo.

Ganvam atribuye este crecimiento a los "coletazos finales" del Plan PIVE, lo que provocó que las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, compraventas...) aumentaran un 34,5% en enero, principalmente en los segmentos de vehículos más jóvenes como son los seminuevos, los principales beneficiados del “plan de usados”.

Según Ganvam, esta situación explica que las ventas entre particulares “perdieran fuelle en enero”, representando el 57% del total de las operaciones de VO, tres puntos menos que un año antes y siete menos que en enero de 2010 cuando acaparaban más del 64% del mercado.

Por antigüedades, prácticamente todos los segmentos de edad arrancaron el ejercicio 2013 con crecimientos en sus ventas, destacando los de menos de tres años que, con un crecimiento del 72,3%, aumentaron en 5,6 puntos su peso en el total del mercado de turismos de VO.

Las ventas de vehículos "mileuristas", convertidos a la "fuerza en los grandes protagonistas de esta larga crisis por su bajo precio", registraron también un crecimiento del 22% en enero aunque vieron reducir su cuota de mercado en casi un punto. Estos coches de más de diez años y alto kilometraje continúan siendo los más habituales en las transacciones entre particulares, hasta el punto de crecer un 24% en este "canal más personal".

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "es una pena que ahora que hemos conseguido aumentar las ventas a profesionales y de vehículos jóvenes, se haya eliminado a los usados del Plan PIVE 2”.

Según el informe, aumenta la venta en todas las comunidades autónomas, descantado Castilla-La Mancha (+69%); Baleares (+64,8%) y Cataluña (39,9%). Los menores incrementos se produjeron en Madrid (+4,7%), Canarias (+12%) y Extremadura (+12,9%).

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
MML