(VIDEO) Esteban (PNV) advierte al Rey de que “no vale” con pedir perdón y le insta a tomar medidas concretas de transparencia
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró hoy que la Corona no puede seguir “inmune” a los escándalos que le afectan y defendió que “no vale” con que el Monarca diga “me he equivocado, no volverá a suceder”, sino que hay que “tomar medidas concretas de transparencia”, que “serían buenas para todos”.
En una entrevista con Servimedia, Esteban reconoció que “no es edificante” ver cada día en los medios de comunicación informaciones que ponen en entredicho la actuación de los miembros de la Casa Real y del propio Monarca.
Para preservar la institución, opinó, sólo queda el camino de asumir “un compromiso real de cambio. No vale la frase de 'me he equivocado, no volverá a suceder' (que dijo el Rey tras conocerse su presencia en una cacería de elefantes en Sudáfrica), hay que tomar medidas concretas”.
Esas medidas tienen que ver con la aprobación de la Ley de Transparencia, en la que la Corona debería estar incluida, según defiende el PNV. A juicio de su portavoz, la transparencia es lo que “puede ayudar” a la Monarquía a preservar su futuro.
El hecho de que sea una institución “tan opaca, facilita”, a su juicio, que ciertos comportamientos se conviertan, con el paso de los años, en “costumbres que no serían aceptadas si se conocieran” por los ciudadanos.
En cuanto a la posibilidad de que el Rey abdique en su hijo, Esteban entiende que “sería una cosa bastante natural”, aunque “corresponde a la Casa Real” decidir sobre la continuidad de Juan Carlos I. Lo que está claro es que “la institución no puede permanecer inmune a todo lo que está sucediendo en España y si estamos hablando del modelo de transparencia, ésta debe afectar a la Corona como institución”.
Inmersos en un proceso de reflexión sobre la necesidad de un nuevo modelo de Estado, argumentó Esteban, la Monarquía “tendrá que buscar su sentido y su lugar, si es que quiere mantenerse”.
En relación a las supuestas labores de mediación de la princesa Corinna con cargo a los presupuestos públicos, el portavoz del PNV dijo que “debería aclararse”, porque el “goteo de informaciones” resulta “sorprendente” para todos los ciudadanos.
Bajo su punto de vista, “conviene que se le dé carpetazo cuanto antes a este asunto”, porque “más vale una vez rojo que mil colorado”. La experiencia reciente, dijo, demuestra que “nos despertamos todas las semanas con un goteo de información que no es nada edificante y para la democracia es nefasto”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2013
SGR/caa